Cataluña
Puigdemont: «Podemos negociar la fecha y pregunta del referéndum»
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado que está abierto al diálogo con el socialista Pedro Sánchez
El presidente catalán ha afirmado hoy que está abierto al diálogo con Pedro Sánchez, al que planteó en su reciente encuentro que "estamos dispuestos a hablar de fecha, de pregunta, de quórums y de incluir propuestas alternativas"en un referéndum en Cataluña.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que está abierto al diálogo con el socialista Pedro Sánchez, al que planteó en su reciente encuentro que "estamos dispuestos a hablar de fecha, de pregunta, de quórums y de incluir propuestas alternativas"en un referéndum en Cataluña.
Puigdemont ha hecho estas aseveraciones en un momento en el que sectores soberanistas debaten si es oportuno volver a hablar de una consulta en Cataluña o bien mantener la apuesta por ir directamente hacia la independencia tras el resultado de las catalanas del 27S.
En este contexto y tras la entrevista el pasado martes con el secretario general del PSOE, que negocia su investidura, Puigdemont ha comentado que en el problema catalán "siempre habrá una elección entre el statu quo y la independencia", aunque ha descartado una declaración unilateral durante esta legislatura.
"Si el statu quo resulta insuficiente para todos y el Estado cree que puede hacer una oferta, como la que hizo Cameron a los escoceses con el 'devolution max' (mayor transferencia de poderes", nosotros no lo veríamos mal. No nos cerramos esa puerta", ha añadido.
Preguntado expresamente sobre si llegó a plantearle esta cuestión a Sánchez, Puigdemont ha contestado: "Le planteé lo que ya es conocido: el mandato que tenemos del Parlament y la propuesta que estaríamos en condiciones de aceptar, de negociar y de entendernos, que es un referéndum. Nosotros estamos dispuestos a hablar de fecha, de pregunta, de quórums y de incluir propuestas alternativas. Si hay voluntad de impulsar un referéndum, por nosotros no quedará que las condiciones en que se lleve a cabo sean satisfactorias para ambas partes".
"Hicimos unas elecciones al Parlament de carácter plebiscitario porque no habíamos encontrado la vía de hacer un referéndum. Si hubiese existido esta vía, seguro que la ley de la claridad hubiese estado encima de la mesa. Y nos habríamos puesto de acuerdo sobre participación, mayorías, minorías, incluso la moratoria respecto a los años que tendríamos que esperar para poder convocar otro. En una mesa de negociación todo eso es absolutamente dialogable", ha subrayado.
Preguntado en una entrevista que avanza la edición digital de El Periódico de Catalunya, sobre si habrá una declaración de independencia esta legislatura, Puigdemont ha afirmado que "si estamos hablando en lo que algunos piensan que puede ser una declaración unilateral de independencia o una declaración efectiva de independencia, por descontado que no".
"Este no es el propósito del Govern, ni es la hoja de ruta. Lo que decimos es que para poder proclamar la independencia y ser un estado tenemos que empezar a aprobar un conjunto de leyes", ha agregado. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar