Cataluña
Puigdemont sostiene el referéndum pese a las encuestas y a los recursos
El president ignora la ventaja de 4 puntos de los contrarios a la independencia y se centra en que la mitad acepta una consulta por la vía unilateral.
El president ignora la ventaja de 4 puntos de los contrarios a la independencia y se centra en que la mitad acepta una consulta por la vía unilateral.
El rumbo trazado por Carles Puigdemont para consumar la autodeterminación de Cataluña se mantiene imperturbable, pese a que las encuestas cada vez le son cada vez más desfavorables y pese a que los recursos en el Tribunal Constitucional (TC) contra el proyecto soberanista continúan acumulándose, el último anunciado ayer por el Gobierno porque los presupuestos de la Generalitat incluyen una disposición para realizar la votación soberanista.
Pero Puigdemont, que ayer concluyó su gira por los Estados Unidos, no se deja impresionar ni por una cosa ni por otra. «El Centro de Estudios y Opinión (CEO) de la Generalitat dice que la mayoría de catalanes acepta que haya un referéndum, dice incluso que hay una mayoría que acepta que sea sin acuerdo del Estado y, de las personas que irían a votar a este referéndum, el 59% votaría a favor de la independencia», interpretó el presidente de la Generalitat pasando por alto los datos desfavorables.
El mismo CEO reveló que los contrarios a la secesión (48,5 por ciento) se imponen a los partidarios (44,3 por ciento) por una ventaja de 4,2 puntos, consolidando así una tendencia al alza de quines defienden la unidad de España. Y constató, además, la pérdida de fuerza del soberanismo intención de voto, ya que en unas eventuales elecciones al Parlament, la coalición de Junts pel Sí (que formaron CDC y ERC) obtendría ahora entre 58-60 escaños, mientras que la CUP lograría 8 diputados. Esto significa que su mayoría absoluta (que en el Parlament se sitúa en 68 diputados) peligraría.
Pero Puigdemont evitó valorar estos extremos y prefirió dar brillo a los datos que le avalan. Por otra parte, se refirió al recurso del Gobierno y aseguró que la Generalitat «plantará cara».
«Es un compromiso que contrajimos con los electores y en el Parlament y, por lo tanto, es un compromiso irrenunciable (...) Aunque el Gobierno español ponga palos en las ruedas, es evidente que no lo podrá evitar», afirmó Puigdemont en declaraciones a los periodistas desde la delegación de la Generalitat en Nueva York.
El president explicó que en los próximos días se reunirá con los pesos pesados del Govern para analizar la estrategia a seguir, pero avanzó que nada le distraerá del camino trazado. «Plantaremos cara a estos recursos, pero eso no obstruirá la acción del gobierno de la Generalitat en todos y cada uno de los aspectos que forman nuestro plan de gobierno», añaidó al respecto.
Según Puigdemont, el hecho de que el Gobierno haya recurrido todas las partidas destinadas a procesos electorales y consultas populares «es bastante absurdo», ya que, a su juicio, la Generalitat tiene «absoluta capacidad legal y constitucional» para consultar a la ciudadanía. «Constitucionalmente, yo tengo la facultad de convocar elecciones en el momento que me parezca oportuno. Mañana mismo firmar el decreto de disolución del Parlament y que haya elecciones autonómicas», recordó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar