Constitución

Puigdemont vincula el «procés» con «la Caputxinada»

El rector de la UB firmó un documento para revocar las sanciones a estudiantes
El rector de la UB firmó un documento para revocar las sanciones a estudianteslarazon

El presidente catalán, Carles Puigdemont, confesó ayer sentirse vinculado al movimiento estudiantil antifranquista de «la Caputxinada» y subrayó que la historia demuestra que «no hay represión, violencia física, verbal, jurídica o política que pueda evitar el deseo de la mayoría».

Puigdemont y el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, presidieron el acto conmemorativo del 50 aniversario de la asamblea constituyente del Sindicato Democrático de Estudiantes de la UB, que se celebró en plena dictadura en una sala anexa al convento de los Capuchinos de Sarrià y que pasó a la historia con el nombre de «la Caputxinada». En el acto, el rector firmó una resolución que revoca todas las sanciones académicas a los estudiantes y profesores que constituyeron el Sindicato y las impuestas también a otros alumnos y académicos en el período preconstitucional por motivos políticos.

Puigdemont ha destacado que «la Caputxinada» representa «la manera catalana» de defender la democracia, es decir, a través de «asamblea, diálogo y paz» y, tras expresar su vínculo con aquellos profesores y estudiantes, añadió: «Nos mantendremos fieles por siempre más al servicio de este pueblo».

El presidente catalán subrayño que «la historia en general demuestra que no hay represión ni violencia física, verbal, jurídica o política que pueda evitar el deseo de la mayoría». Puigdemont ha querido dejar claro que, 50 años después, los hechos de «la Caputxinada» serían «impensables» hoy en día y forman parte de un «pasado superado».