Ciencia y Tecnología
¡Que vienen los trolls!
Hackers, tecnólogos y programadores invadirán el CCCB buscando cambiar el mundo con un golpe de botón en la XIII edición de The Influencers.
Hackers, tecnólogos y programadores invadirán el CCCB buscando cambiar el mundo con un golpe de botón en la XIII edición de The Influencers.
En Estados Unidos, el ciberataque preocupa más que incluso el terrorismo o el cambio climático. Y con razón, sólo pensar que pueda caer todo el sistema y se queden sin instragram durante una hora da para un ataque de pánico o de panrico, tanto da. Las nuevas tecnologías, el mundo digital, la realidad virtual, los gadgets inmersivos, la realidad se ha convertido en una paradoja, cada vez más pequeña, pero a su vez más y más infinita. Nos estamos haciendo infitisimales, reducidos y ensimismados, pero desde esa insignificancia, todo es enorme y asombroso.
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Cccb) lleva más de una década indagando en estos nuevos fenómenos y, sobre todo, en las personas que subvierten sus códigos y juegan a confundir y anegar en el absurdo todas nuestras certezas digitales. De esta forma, del 26 al 28 de octumbre arrancará la XIII edición del festival The Influencers, una oportunidad única de acercarse a la única subcultura que existe hoy día, la de hackers, tecnólogos, programadores y artistas que, con mucho sentido del humor, insisten terminar de una vez con volvernos cada vez más pequeñitos, dejar de embobarnos con frivolidades tecnológicas, y retomemos el control de nuestra voluntad, aunque ésta sea también digital.
«Buscamos sumergirnos en las aguas revueltas de las redes», comentan desde el centro, en busca de radiografiar el actual estado de nuestra vida digital. Entre otros temas, por ejemplo, se estudiará el funcionamiento de nuevos espacios e infraestructuras invisibles, como el «darknet» o el «deepweb», en busca de desmeduzar o deconstruir eso que se ha llamado big data. Conferencias, talleres, acciones performáticas, incluso un insólito mercado servirán para abrir los ojos al mundo de las trampas y tramas del mundo digital.
Unos de los participantes más destacados de esta edición serán los creadores de «Unknown Fields», Liam Young y Kate Davis, artistas y activistas que han creado un proyecto de diseño que explora «lugares sin nombre», no mediáticos, pero que son «cruciales»” para el funcionamiento de la economía mundial. La idea es buscar lugares donde se demuestre que otros mundos son posibles.
Otra de las personas que participará en el festival es el artista experto en subculturas digitales de la extrema derecha y pro Donald Trump, Daniel Keller. Nacido en Detroit, pero residente en Berlín, su discurso desnuda cómo puede una minoría influir en grandes mayorías.
El programa lo completarán, el activista y tecnólogo serbio Vladan Joler, el investigador de sistemas de computación planetaria James Bridle o los autores del proyecto ilegal «Nefertiti Hack», Nora Al-Badri y Nikolai Nelles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar