MENÚ
martes 13 noviembre 2018
00:09
Actualizado
  • 1

Quico ya no es progre

José Luis Martín recupera su mítico personaje convertido en un peculiar jubilado y protagonizando una tira «on line»

  • El dibujante José Luis Martín posa con una de las tiras de su nueva serie
    El dibujante José Luis Martín posa con una de las tiras de su nueva serie
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de enero de 2017. 08:11h

Comentada
Barcelona. 22/1/2017

En los años 80, el humorista gráfico José Luis Martín lanzó un personaje que se convertiría en todo un referente de una época y de una manera de mirar la realidad con ironía. Se llamaba Quico el Progre y nacía en forma de tira diaria en las páginas de «El Periódico de Catalunya». Vestido con traje de pana, camisa de cuadros, con gafas y melenudo, representaba un momento y una forma de ver la vida que hoy nos puede parecer un anacronismo. El personaje desapareció en los 90, pero José Luis Martín lo ha recuperado ahora como un jubilado que trata de sobrevivir a los nuevos tiempos, a las nuevas modas y a sus nietos. Es Quico Jubilata y desde hace unos días es el protagonista de una tira en la red (www.quicojubilata.com)

Su creador, en declaraciones a este diario, explicó que tras dejar de ser el editor de la revista «El Jueves», «pensé en realizar una tira dedicada a un mundo tan poco reflejado como el de los jubilados, aquellos que dependen de la agenda de los hijos. Todo desde un punto de vista costumbrista. Dándole vueltas me di cuenta que no tenía que crear a un nuevo personaje. ¿Por qué inventarme a un abuelo si tengo a Quico?»

En su nueva vida, Quico ha perdido pelo y ha ganado barriga. Se casó otra vez con una amante del yoga y sus hijos son buenos representantes de la sociedad actual: un alto funcionario con aspiraciones políticas y una separada antisistema que trabaja con ONG’s. Los nietos, por su parte, son de una hiperactividad total, amantes de las nuevas tecnologías, otro es un etíope adoptado y el mayor es un «ni-ni».

Precisamente las nuevas tecnologías son el vehículo escogido por Martín para que su personaje tenga nueva vida. «Los periódicos te piden una exclusividad que no hay en internet. Quiero ver cómo funciona la serie, especialmente entre los mayores de 60 años que son los que se pueden sentir más identificados con este Quico. Me he dado un tiempo y estaré con la serie hasta el 28 de enero del año que viene, que será cuando cumpla 50 años trabajando. Estaré encantado de comprobar la interacción con los que entren en la web, comunicando si les gusta o si les ha pasado lo que dibujo», comentó el dibujante.

Lo que se encontrará el lector es «una tira optimista filosóficamente. Quiero que quede claro que levantarse por la mañana es fantástico, reforzando la idea de la alegría de vivir porque el mundo puede ser divertido». Lo que sí descarta José Luis Martín es incluir la actualidad porque «prefiero tocar que Quico pierde pelo o se está engordando».

Por otra parte, las tiras tanto las nuevas como las viejas pueden adquirirse en la citada web, una iniciativa con la que se quiere ayudar a financiar el imprescindible portal Humoristan de la Fundación Gin, todo un referente del humor gráfico.

Últimas noticias