Espectáculos
Quince años de grandes musicales
Stage Entertainment celebra su aniversario con el anuncio del regreso de «Mamma Mia!»
Stage Entertainment celebra su aniversario con el anuncio del regreso de «Mamma Mia!»
Existen personas a las que no les gusta el musical. Dicen que es absurdo que de repente un grupo de personas se ponga a cantar y a bailar. No les molesta que vayan vestidos de gatos, que sean Jesucristo o que interpreten a un rey león, ¡un rey de los leones!, cuyo mejor amigo es un jabalí. Es lo de cantar lo que les saca de sus casillas. Luego ven a un tipo coger un arma y matar un pobre hombre lllamado Paco y lo ven normal, porque eso lo han visto todo el rato. ¿Quién no ha visto en directo el asesinato de Paco? Todos. Pero, ¿quién ha visto a un ser humano cantar? Nadie, eso sí es inhumano. Por suerte para la humanidad, cada vez son menos los odiadores de los musicales.
Desde hace 15 años, no hace falta coger un avión e ir a Broadway o al West End para ver uno de esos grandes musicales que sí, son muy espectaculares, son muy bonitos, pero están en inglés y no se entiende nada. En 1999 aterrizaba en nuestro país la compañía Stage Entertainment y consiguió que el teatro para las grandes masas fuese atractivo y accesible para todos. Empezaron con «La bella y la bestia». Los comienzos no fueron fáciles, pero perseveraron, y después de «Chicago», «Cabaret», «My Fair Lady», «Los Miserables» o «Cats», ahora son a la cartelera como un seguro de gran entretenimiento. «En estos años hemos levantado 17 producciones y hemos vendido 11 millones de entradas. No sólo hemos conseguido que los aficionados al musical se froten los ojos sin acabar de creer la posibilidad de ver en casa estos grandes espectáculos, sino que hemos ayudado a consolidar el talento local, que es mucho», comenta a LA RAZÓN Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment.
Aunque Madrid ha sido su gran centro de operaciones, Barcelona tampoco le ha hecho ascos al musical. Esta tarde se acaban las funciones de «Sister Act», que desde finales de octubre ha ocupado el escenario del Teatro Tívoli. 150.000 personas han visto la historia de la monja cantarina y la compañía ha recaudado 6 millones de euros. «No era una apuesta sencilla, porque no es un título muy conocido y estrenarlo primero en Barcelona ha sido un riesgo, pero el apoyo de Whoopi Goldberg nos ha dado mucha fuerza», dice Gómez Cora.
En noviembre, el Tívoli acogerá el regreso de «Mamma Mia!» y en verano regresarán «Los Miserables» al Liceo. Además, a partir del 2016/17 se podrán ver los primeros musicales de creación propia de la compañía. «Nuestro reto es seguir creciendo y ofreciendo cosas nuevas al público», concluye Gómez Caro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar