Cataluña

Rajoy, Sáenz de Santamaría y Cospedal plantan al Parlament de Cataluña

No acuden a la comisión de investigación sobre e 155 y el Parlament vuelve a convocarlos

El Parlament de Cataluña “esperaba” esta mañana la visita del que antaño fue el tridente del Gobierno del PP: Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Esperaba, entre comillas, porque pese a que los tres estaban convocados a comparecer en el comisión de investigación parlamentaria sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Rajoy y Sáenz de Santamaría no habían respondido a la petición y Cospedal, que sí lo hizo, alegó que “no tiene la obligación de acudir porque el Parlament no puede obligar a hacerlo a un miembro del Estado”.

Pero estos argumentos no valen al presidente de la comisión de investigación sobre el 155, Toni Morral, que esta mañana ha anunciado que volverán a convocar al expresidente del Gobierno y a las exministras Soraya Saénz de Santamaría y María Dolores de Cospedal para que comparezcan.

Según Morral, el reglamento del Parlament recoge que los testigos tienen la obligación de asistir, y por ello los convocarán de nuevo y, en caso de que tampoco comparezcan, los servicios jurídicos deberán atender “esta eventualidad y tomar la decisión que corresponda”.