Universidad

Ramírez, reelegido rector de la UB por la mínima

Se impone con el 51,06% de los votos frente al 48,94% de Victòria Girona

La Razón
La RazónLa Razón

La Universidad de Barcelona tiene nuevo rector. Aunque, a decir verdad, el centro tendrá el frente, durante los próximos cuatro años, al mismo piloto, Dídac Ramírez. El catedrático de Matemática Económica y Financiera se impuso ayer a su contrincante, la catedrática de Fisicoquímica Victòria Girona, en la segunda vuelta por la mínima.

Ramírez ganó con el 51,06 por ciento de los votos ponderados a favor, mientras Girona obtuvo el aval ponderado del 48,94 por ciento de la comunidad universitaria. Cabe destacar que Ramírez decidió presentarse a la segunda vuelta conjuntamente con Josep Antoni Bombí, catedrático de Anatomía Patología, cuya candidatura a rector de la Universidad de Barcelona quedó descartada en la primera vuelta. En ésta, celebrada el pasado 22 de noviembre, Bombí obtuvo el 15,82 por ciento de los votos y Ramírez el 31,7 por ciento, mientras que Girona les superó con el 39,16 por ciento. De las 65.000 personas que estaban llamadas a votar, lo hicieron 10.421 (el 16,4 por ciento de la comunidad de la UB).

El nuevo gobierno de la Universidad de Barcelona apuesta por realizar una «buena gestión» que elimine el déficit, que actualmente asciende a 66 millones y que se agravó por el bache económico que afecta al Parque Científico de Barcelona, con una deuda de 110 millones. Para superar la situación, Ramírez apuesta por incrementar las fuentes de recursos a través de dos vías: «Un programa de "fundraising"(aportaciones voluntarias) con ex alumnos», y «potenciar la dimensión internacional de la docencia y la investigación».

Además, el reelegido rector apuesta por mejoras en la investigación con «un aumento del más del 50 por ciento de ingresos en proyectos y en artículos de impacto». Asimismo, quiere impulsar un 10 por ciento el rendimiento académico de los estudiantes y conseguir «autonomía» para participar con independencia en la gobernanza del centro.

Por su parte, Bombí, que definió su candidatura como «la alternativa», considera que es necesario mejorar el contacto de los estudiantes con el mundo laboral, con empleos relacionados con los trabajos de final de grado y máster, además de buscar alianzas con instituciones públicas y privadas para mejorar los recursos. Según señalaron Ramírez y Bombí en un comunicado conjunto, decidieron sumar sus candidaturas al existir entre ambas «sintonía y coherencia». Queda por ver si, tras el ajustado resultado, integran los planes de Girona para la universidad.