Barcelona

Rato subraya que actuó en Bankia de acuerdo con los órganos reguladores

Un diputado de la CUP amaga con lanzarle una sandalia y le tacha de «gánster»

Rato, a su llegada al Parlament. El diputado de la CUP amagando con lanzar una sandalia.
Rato, a su llegada al Parlament. El diputado de la CUP amagando con lanzar una sandalia.larazon

BARCELONA- El ex presidente de Bankia Rodrigo Rato defendió ayer su gestión al frente de la entidad que 2010-2012) y subrayó que tanto el canje de preferentes por acciones como la salida a bolsa fueron iniciativas supervisadas por los organismos reguladores. Rato, que compareció en el Parlamento de Cataluña en el marco de la comisión de investigación que investiga responsabilidades por abusos bancarios y vulneración del derecho de los consumidores, sentenció que durante su gestión se cumplieron «las condiciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)».

El ex presidente de Bankia recordó que tanto el Banco de España como la CNMV estuvieron al corriente de sus iniciativas y aclaró que durante su mandato no se emitió ninguna preferente, sino que únicamente se impulsó su canje por acciones a pesar de que ningún cliente estuvo «obligado» a efectuarlo. «Todo pasó por el supervisor», repitió Rato, que ya compareció ante el Congreso ofreciendo explicaciones en el mismo sentido.

Rato también explicó que durante su mandato se dedicó principalmente a sanear la entidad, provisionando un total de 22.500 millones para cubrir pérdidas y dar cumplimiento a los requisitos de capital marcados por las autoridades. Respecto a la fusión de Bankia con Bancaja, afirmó que fue una iniciativa promovida por el propio Banco de España.

Su intervención tuvo un momento tenso durante el turno de preguntas de David Fernández, el diputado de la CUP que insiste en ganarse el protagonismo descalificando a los comparecientes. Ayer, el representante de esta formación anticapitalista e independentista se despachó a gusto con Rato, a quien tachó de «gánster».

Con una de sus sandalias en su mano, le preguntó a Rato:. «¿Sabe lo que hacen en Irak con esto, como símbolo de humillación y desprecio al poder del poder?». Fernández amagó de esta manera con arrojarle la sandalia, pero no lo hizo y prosiguió con su invectiva (Irak, guerra contra los pobres) hasta rematarla así: «Nos vemos en el infierno. Su infierno es nuestra esperanza. (...) Hasta pronto, gánster. Fuera la mafia».

A la comparecencia de Rato le siguió la de su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, que calificó de «error» la salida a bolsa y subrayó que se su gestión está centrando en solucionar el «problema» de las preferentes y la deuda subordinada, emisiones que ha recordado que son anteriores a Bankia (Caja Madrid).

La comisión que investiga los abusos bancarios también recibió a Josep Ibern, ex presidente y ex director general de Caixa Laietana, que eludió cualquier responsabilidad «civil, penal o patrimonial» por las participaciones preferentes emitidas por esa caja, que han dejado atrapados a miles de vecinos en Mataró (Barcelona), y subrayó que nunca hubo "engaño». En su comparecencia ante la comisión parlamentaria, Ibern aseguró que Bankia diseñó el canje de preferentes por acciones y que Laietana no tuvo «nada que ver» con ese proceso porque tenía un 2,11 por ciento de Bankia y no podía hacer «nada».

«Ni somos Blancanieves ni el demonio», dijo en alusión a la emisión de preferentes por valor de 27 millones de euros, la cual consideró como «el único recurso de las cajas para recapitalizarse». Ibern recordó que él mismo invirtió 59.000 euros en preferentes.