Hoteles

Renaissance, el sueño de Nouvel y Ribas

Renaissance, el sueño de Nouvel y Ribas
Renaissance, el sueño de Nouvel y Ribaslarazon

El hotel propiedad de la cadena Catalonia apuesta por la innovación e incorporar la naturaleza en su interior

Tras siete años de planos y obras, el Renaissance Barcelona Fira Hotel es una realidad. El establecimiento, una obra de los arquitectos Jean Nouvel y Ribas & Ribas, pertenece al portfolio de la cadena estadounidense Marriott International y está gestionado por la cadena Catalonia.

Situado en la plaza Europa de L'Hospitalet e ideado a la manera de un auténtico paraíso natural donde la palmera es uno de los elementos distintivos, el hotel de 110 metros de altura tiene 357 habitaciones. «Queríamos que no fuera un lugar más al lado del aeropuerto. Lo que hemos buscado es la integración con el sitio y el clima en el que se encuentra. Lo hemos adaptado a un paisaje a medio camino entre el mar y la montaña», explicó Nouvel.

Abierto desde septiembre, el hotel ha supuesto una inversión de 70 millones. Su director, José Garrido, aseguró a este diario que en su primeros seis meses de andadura «el balance que podemos hacer es muy positivo. Estamos muy sorpendidos por la aceptación de un producto como éste». Por ello, se espera que en su primer año logre una ocupación del 50 y 60 por ciento, con una previsión de facturación entre los 13 y los 15 millones. La cadena Catalonia, que preside Manuel Vallet, factura 280 millones al año y cuenta con 65 establecimientos en todo el mundo.

Los colores blanco y negro envuelven el edificio creando un diálogo cromático de gran intensidad. A ello se le suma la gran presencia vegetal, como lo demuestra al al albergar 293 palmeras de una decena de tipologías diferentes y más de 30 especies vegetales procedentes de cinco continentes. El jardín está compuesto por dos torres de 110 metros de altura unidas por un restaurante panorámico y una sorprendente terraza mirador. «Queríamos encontrar carácter y personalidad para el hotel alrededor de la palmera como elemento principal. La palmera es muy arquitectónica y permite crear un paisaje interior a la manera de las lonjas italianas», aseguró Nouvel.

El Renaissence Barcelona Fira Hotel también tiene en su planta -1 un total de 11 salones totalmente modulables con1.200 metros y con capacidad para acoger a un millar de personas.