MENÚ
viernes 19 abril 2019
17:49
Actualizado

Richard Wagner busca quien lo pinte

Convocado un concurso internacional de pintura alrededor de la ópera «Lohengrin»

  • El tenor Klaus Florian Vogt cantará en «Lohengrin»
    El tenor Klaus Florian Vogt cantará en «Lohengrin»
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de abril de 2019. 21:39h

Comentada
Víctor Fernández.  Barcelona. 15/4/2019

Cataluña y, especialmente Barcelona, siempre ha tenido una especial fascinación por el mundo wagneriano. Eso hizo que pusieran en marcha no pocas iniciativas importantes, como es el caso de la histórica Associació Wagneriana de Barcelona, una entidad presidida por el musicólogo Joaquim Pena y que contó con apoyos de primer orden como los de los músicos Isaac Albéniz y Enric Granados, o el escritor y artista Adrià Gual. Luego, con el tiempo, la fascinación del arte catalán no menguó y Salvador Dalí llegó a convertir al gran compositor alemán en uno de los grandes iconos de su muy particular imaginario surrealista. Por todo ello, es indudable que la conexión entre Wagner y Cataluña, con el arte como vehículo, no ha desparecido y promete seguir siempre vivo.

Algo de todo esto queda reforzado con una iniciativa que fue presentada ayer. Y es que el Club Wagner, el Museo de Arte Moderno (MEAM) y la Fundación de las Artes y los Artistas, con la colaboración del Gran Teatro del Liceu y el apoyo de Katharina Wagner, convocan un concurso internacional de pintura, dotado con 15.000 euros, centrado en la temática de la ópera «Lohengrin».

Con motivo de la nueva producción que el Liceu estrenará la próxima temporada, a cargo de Katharina Wagner, biznieta del compositor, se ha organizado este concurso en el que podrán participar «todos los artistas que lo deseen, sin distinción de edad, país o procedencia, siempre en la modalidad de pintura y, dentro de ésta, exclusivamente de pintura figurativa».

La temática se centrará solo sobre esta ópera, tanto sobre el personaje creado por Wagner «como con cualquiera otra relacionada con este drama».

El concurso aceptará entre el 15 de abril y el 15 de noviembre y a través de la web www.fundaciondelasartes.org una copia de las obras, con unas dimensiones mínimas de 80 x 80 centímetros y un máximo de 200 x 200 centímetros. Una vez hecha la preselección por parte del jurado, los pintores deberán hacer el envío físico de los lienzos entre el 1 y el 25 de enero de 2020.

El jurado, que fallará la primera quincena de febrero, decidirá qué piezas acabarán formando parte de la exposición que en marzo de 2020 se celebrará en el Liceu coincidiendo con la representación de la obra. Tanto el Club Wagner como el MEAM se reservan el derecho de aprobar un fondo de adquisición de obras en función de la calidad de las piezas presentadas.

El «Lohengrin» que podrá verse en el escenario del Gran Teatro del Liceo supone el debut de Katharina Wagner, bisnieta del compositor, en el coliseo barcelonés. Y lo hace con la primera obra de Wagner que pudo verse en la capital catalana, concretamente en 1882. En el reparto de esta producción se cuenta con el tenor Klaus Florian Vogt.

Últimas noticias