El desafío independentista

Romeva añade a su agenda de contactos sin éxito al ministro Dastis

El conseller de Exteriores desvela que ha pedido mantener una reunión con el jefe de la diplomacia española, pero tampoco lo ha logrado: «De momento no ha tenido voluntad»

En la imagen, el conseller de Exteriores, Raül Romeva
En la imagen, el conseller de Exteriores, Raül Romevalarazon

El conseller de Exteriores desvela que ha pedido mantener una reunión con el jefe de la diplomacia española, pero tampoco lo ha logrado: «De momento no ha tenido voluntad».

La agenda de contactos diplomáticos que impulsa la Generalitat continúa añadiendo episodios para la frustración. Si la mayoría de líderes internacionales eluden al gobierno catalán, ayer el conseller de Exteriores, Raül Romeva, sumó a esta amplia lista al ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis. Según el dirigente independentista, el responsable de accion diplomática del Gobierno ha declinado todas sus peticiones para reunirse. «De momento no ha habido voluntad de reunirse por parte del Ministerio», lamentó Romeva en la Comisión de Asuntos Exteriores celebrada en el Parlament.

Romeva aprovechó la sesión en la cámara catalana para reiterar su predisposición a mantener un encuentro y precisar que está abierto a abordarlo todo. «No es ningún problema para mi hablar con el ministro de todo, con lealtad y respeto», planteó el conseller. Estas quejas por el portazo de Dastis llegan justo pocos días después de que el propio Govern reconociera un estruendoso revés en su política internacional con el fallido viaje a Marruecos, al tener que suspender un viaje previsto hacer entre el 7 y el 9 de mayo porque ningún responsable político del país magrebí podía recibirlos.

En todo caso, el independentismo es invencible al desaliento y Romeva reafirmó la voluntad del gobierno catalán por seguir haciendo acción exterior y proyectando el proceso separatista. Todo ello pese a los escasos réditos que ha obtenido hasta ahora, ya que ni el conseller ni el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando lo ha intentado, no han conseguido reunirse con ninguna autoridad relevante, algo que contrasta sobremanera con otras épocas de la Generalitat, cuando el ex president Jordi Pujol se llegó a ver con George Bush en la Casa Blanca o Pasqual Maragall con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan. En este sentido, Romeva reconoció veladamente que solo ha podido mantener acercamientos con personalidades notables cuando las circunstancias se han terciado. En este caso, explicó que pudo verse con antiguos ministros durante el entierro del ex primer ministro y ex presidente de Portugal, Mário Soares.

Y es que Romeva, en lo que va de legislatura, parece haber encontrado la complicidad y los contactos en los parlamentos europeos. Así, y pese a que Romeva tuvo en su visita al parlamento finlandés mantuvo una reunión con el grupo de extrema derecha Partido Finlandés, el independentismo ha conseguido ubicar su desafío al ordenamiento jurídico español en el parlamento de Suiza, Estonio y Finlandia, que han creado comisiones para seguir y conocer el «procés».

Transparencia

Romeva también incluye en su departamento la cartera de Transparencia de la Generalitat, y por el momento, paradójicamente, su conselleria escasea en esta materia. Eso es lo que le reprochó la diputada de C’s, Susana Beltrán, que le planteó una una batería de preguntas sobre viajes al extranjero, costes, reuniones con representantes de gobiernos y parlamentos, sobre delegaciones en el extranjero, cooperación con el Ministerio de Exteriores y sobre el Independent Diplomat y el Diplocat, y le criticó que es opaco en sus respuestas. Romeva se defendió y consideró que no hay opcaidad en su conslleria, y que todo es una cuesitón de disensión y de que a los grupos de la oposición no les gustan las respuestas. En este punto, Beltrán respondió que las respuestas que suele ofrecer el Govern a asuntos como los costes de los viajes que realizan al exterior, suelen remitirse a partidas asignadas en los presupuestos, pero sin precisar importes de los desplazamientos. Asimismo, Beltrán criticó que el Govern promulgue en el exterior el proceso soberanista y advirtió de que el Consejo de la Diplomacia Pública Diplocat «no refleja la pluralidad de Cataluña».