MENÚ
jueves 18 julio 2019
21:21
Actualizado

Rossini en el balneario

El Liceo acoge «Il viaggio a Reims» uniendo voces jóvenes y consagradas

  • La puesta en escena nos sitúa en una especie de balneario o centro de estética contemporáneo donde gente adinerada prepara su viaje a Reims
    La puesta en escena nos sitúa en una especie de balneario o centro de estética contemporáneo donde gente adinerada prepara su viaje a Reims
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de septiembre de 2017. 08:52h

Comentada
Barcelona. 6/9/2017

ETIQUETAS

En 2001, en el Rossini Opera Festival de Pesaro, se realizo un montaje especial de «Il viaggio a Reims», del maestro italiano, en que la intención era apostar por voces jóvenes y curtirlas en un montaje de primer nivel. Esta ópera bufa rossiniana tiene como característica que necesita catorce solistas, tres sopranos, una contralato, dos tenores, catro barítonos y cuatro bajos, con lo que es un espectáculo ideal para formar a los nuevos cantantes. Dirigida por Emilio Sagi, el montaje fue un éxito y ha rodado por grandes teatro líricos hasta nuestros días. Y ahora llega al Liceo, pero con una diferencia principal.

Del 13 al 20 de septiembre, el coliseo de las Ramblas acogerá este montaje que reunirá a nuevos talentos, pero también a voces consagradas para darle un nuevo vuelo al espectáculo. De esta forma, habrá dos repartos, uno protagonizado por las grandes voces, otro por los jóvenes, y habrá funciones en que se mezclen los dos. «Esto hace que tanto veteranos como jóvenes tengan la oportunidad de trabajar juntos y aprender los unos de otros. Todos estuvieron muy abiertos a la propuesta», aseguró ayr Christina Scheppelmann en la presentación de la ópera.

Entre las voces de larga trayectoria destacan Carlos Chausson, Lawrence Brownlee, Irina Lungu y Maite Beaumont. Entre los jóvenes hay dos ganadores en el Concurs Tenor Viñas 2017: Adriana González y Carles Pachón; un premio del público en el Concurso Montserrat Caballé, Leonor Bonilla o la cantante revelación de los Premios Líricos Campoamorde 2015, Ruth Iniesta fue cantante revelación 2015 en los Premios Líricos Campoamor, y otros jóvenes internacionales como el tenor surafricano Levy Sekgapane, premio Operalia 2017 y Hans Gabor Belvedere, que lo recibió en 2015.

«Il viaggio a Reims» es la última ópera italiana de Rossini y fue compuesta específicamente para la coronación en Reims de Carlos X de Francia. La obra, basada ligeramente en un relato de Madame de Stäel, narra las pericpecias de un grupo de nobles en un balneario mientras preparan y fantasean con su viaje a Reims para ver la coronación. «Es una comedia muy divertida que habla de Europa y cuyo mensaje está muy vigente», aseguró Chausson. «La unión entre personas de diferentes nacionales que muestra la obra es un mensaje de fraternidad muy necesario en los tiempos que vivimos», añadió Beaumont.

Sagi traslada la obra a nuestra época y lo sitúa en los ahora populares «beauty farms», espacios de relax y belleza. Los cantantes se pasean en albornoz en una puesta en escena sencilla, que juega con plataformas para acercar más los cantantes a la platera. «El bel canto da mucha libertad. La narración era ya lo suficientemente abstracta para que nos permitiera llevarla a la actualidad», comentó Sagi, que confesó que no es muy admirador de modernizar piezas históricas. La ópera abre la temporada del Liceo que espera que este montaje atraiga a gente joven.

Últimas noticias