ERC

Rufián, contra la ANC: "Cuando votabais a CiU en las autonómicas y al PP en las generales, Tardà ya se partía la cara con todos ellos"

Tardà ha salido al paso de la polémica generada por sus palabras sobre la manifestación de la Diada

Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados/Alberto R. Roldán
Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados/Alberto R. Roldánlarazon

Gabriel Rufián ha salido en defensa de su excompañero de bancada Joan Tardà, frente a las voces independentistas que le echan en cara sus críticas a la ANC.

Gabriel Rufián ha salido en defensa de su excompañero de bancada Joan Tardà, frente a las voces independentistas que le echan en cara sus críticas a la ANC.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha salido este martes en defensa de su excompañero de bancada Joan Tardà, frente a las voces independentistas que le echan en cara sus críticas a la ANC.

Tardà ha cargado en RAC 1 contra la ANC porque "se equivoca"con su actitud tan crítica con los partidos independentistas: "Se ha convertido en un contrapoder, que en lugar de facilitar la acumulación de fuerzas está pervirtiendo esta voluntad diáfana que ha tenido el independentismo de ser flexible, abierto", ha afirmado.

Estos comentarios han generado polémica en las redes sociales, donde Tardà ha sido blanco de críticas de un sector del independentismo.

Incluso el exlíder de Podem Catalunya Albano-Dante Fachin, que fue candidato de Front Republicà al Congreso, ha recriminado a Tardà sus palabras: "Me cuesta de entender qué necesidad hay de cargar contra la ANC en estos momentos. Hace unos días ANC y Òmnium hacían un ejercicio de encuentro. La gente (independentista y autodeterminista, de ERC, JxCat, la CUP o CDR) debate y busca soluciones y acciones conjuntas", ha escrito en un tuit.

Desde Twitter, Rufián ha salido en defensa del exportavoz de ERC en el Congreso: "Los que hoy llaman traidor a Tardà son los que se mofaban de él por independentista mientras aplaudían a quien primero pactó con Felipe y luego con Aznar. Cuando votabais a CiU en las autonómicas y al PP en las generales, Tardà ya se partía la cara con todos ellos. Ni media lección".

El propio Tardà ha salido al paso de la polémica generada por sus palabras y se ha ratificado en Twitter: "Soy de la ANC desde que solo era una idea. De igual manera que nada de lo que hemos hecho se entendería sin lo que ha significado (ni pienso borrarme ni dejar de estar en las convocatorias), afirmo que se equivoca supeditando el rol dinamizador de voluntades a la actuación como grupo político".

Efe