Cataluña
Salud cambia la tarjeta sanitaria a 30 menores transexuales
Los progenitores deberán solicitar el cambio al Área de Igualdad de Trato
La Generalitat diseña un protocolo para extender esta medida a los adultos
«Para mi hija, algo tan cotidiano como ir al pediatra era angustioso. Sobre todo cuando, en la recepción, le llamaban a consulta con un nombre que no refleja su identidad sexual, aunque sea el que aparece en su DNI». Con el objetivo de evitar estas situaciones, que vive y narra Jaume Ull, padre de una menor transexual, el Departament de Salut empezó a cambiar, en noviembre del año pasado, las tarjetas sanitarias a estos chicos para que estuvieran acorde al género que sienten, previa petición de sus progenitores.
El CatSalut ha sido el primer organismo público que ha modificado sus protocolos para cumplir la Ley contra la Homofobia aprobada hace dos años en el Parlament, que «quiere asegurarse de que en Cataluña se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad». En concreto, uno de sus artículos establece que el sistema sanitario catalán debe incorporar la perspectiva de género y debe tener en cuenta las necesidades específicas de cada persona.
Desde que se puso en marcha, 30 menores transexuales han podido modificar el nombre de su tarjeta sanitaria, según informó ayer la Generalitat, que ahora pretende extender la medida a los adultos. Para ello, las consellerias de Salud y Bienestar están aunando esfuerzos a fin de diseñar un protocolo que lo haga factible.
Jaume Ull es también secretario de la asociación de menores transexuales Chrysallis, una de las agrupaciones que participó en las conversaciones con Bienestar y Familia. Aunque reconoce la buena disposición del Govern, asegura que «todavía queda mucho por hacer». «Nos han permitido cambiar el nombre en las tarjetas pero no el género, como ya ocurre en Canarias. Estamos luchando por conseguirlo», dice este padre a LA RAZÓN. Ocurre que el primer número que aparece en este documento identifica nuestro sexo, el 0 para los hombres y el 1 para las mujeres; una traba más para el colectivo transexual, que tiene que esperar el cambio de DNI para modificar este aspecto.
Según la Ley 3/2007, para que un transexual pueda cambiar el nombre en su DNI debe aportar un informe psiquiátrico que ratifique «disforia de género», uno médico que verifique dos años de tratamiento y aportar dos testigos. «Antes era necesaria una reasignación de sexo», aclara Jaume. «Menos mal que ya no, porque la lista de espera para operarse en Cataluña es de 15 años», denuncia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar