MENÚ
martes 23 julio 2019
04:03
Actualizado

Salud hará una nueva ley de adicciones que quiere prohibir fumar en vehículos privados

Repunta el consumo de tabaco en 2018 tras años de caída

  • El jugador de baloncesto Ricky Rubio y la consellera de Salud, Alba Vergés, presentaron la iniciativa
    El jugador de baloncesto Ricky Rubio y la consellera de Salud, Alba Vergés, presentaron la iniciativa /

    Ep

Barcelona .

Tiempo de lectura 2 min.

31 de mayo de 2019. 21:04h

Comentada
Joan Planes Barcelona . 31/5/2019

En una medida que puede ser muy polémica, el gobierno catalán anunció que elaborará una nueva Ley de Adicciones, que podría entrar en vigor en un año. El principal objetivo es la prohibición de fumar dentro de los vehículos privados, tanto si viajan como niños como no, y en las instalaciones deportivas y paradas de transporte al aire libre.

En rueda de Prensa, la consellera de Salud, Alba Vergés, aseguró, en plena celebración del Día Mundial sin Tabaco, que pretende ser una ley «muy ambiciosa», que actualice la normativa actual y que también abarcará otros ámbitos como el alcohol, las drogas y nuevas tecnologías. Remarcó que se consensuará con los sectores implicados y los ayuntamientos. Estuvo acompañada por el jugador de baloncesto de la NBA Ricky Rubio, cuya madre falleció por un cáncer de pulmón, y que protagoniza una campaña orientada a los jóvenes desde la Fundación Ricky Rubio.

En parte, explicó Vergés, la medida de restringir aún más los espacios donde fumar se debe a que en 2018 se rompió la tendencia al descenso del número de fumadores en Cataluña que se seguía desde 1990, y por primera vez ha aumentado, al pasar del 24 por ciento de la población catalana que fumaba en 2017 al 25,6 por ciento en 2018, un aumento tanto en hombres como mujeres.

Vergés avanzó que la ley equiparará la regulación de los nuevos dispositivos que han surgido en los últimos años, como los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin combustión, y se limitará el uso del primero, que hasta ahora solo estaban prohibidos en centros sanitarios y escolares. La prohibición también se extenderá a cinco metros el perímetro del veto en los centros sanitarios, escolares y dependencias de la administración pública.

Insistió la consellera en que la prohibición en los coches es «muy evidente, al ser un habitáculo cerrado», y que no se trata solo de proteger a «embarazadas y niños, sino a todos», y añadió que está trabajando junto al departamento de Interior.

El consumo de tabaco ha experimentado un ligero repunte en Cataluña. La mortalidad anual atribuible al consumo de tabaco no ha sufrido variaciones en los dos últimos años con datos disponibles, y se sitúa alrededor de las 9.500 muertes, lo que equivale a 26 cada día, explicó el secretario de Salud Pública, Joan Guix.

El perfil de la persona fumadora varía, ya que en mujeres acostumbra a tener entre 45 y 64 años, ser de cualquier clase social y utilizar muy poco el cigarrillo electrónico, mientras que el hombre fumador suel tener entre quince y 44 años, ser de clase social baja y usar un poco más el cigarrillo electrónico, según el departamento.

Últimas noticias