Barcelona

Salud prevé ahorrar 64 millones bajando los ingresos hospitalarios

La medida forma parte del plan de reordenación asistencial y territorial

Los sanitarios deberán hacer frente a nuevos despidos y adaptarse a nuevas fórmulas de asistencia al paciente
Los sanitarios deberán hacer frente a nuevos despidos y adaptarse a nuevas fórmulas de asistencia al pacientelarazon

Barcelona- Tras recortar drásticamente el presupuesto a centros de atención primaria y hospitales en los últimos tres años, la conselleria de Salud pone en marcha ahora el plan de reordenación asistencial y territorial (RAT). El proyecto pretende «mejorar los resultados de salud» y la eficiencia del sistema para hacerlo sostenible, explicó ayer el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa. Con la medida, que tiene por horizonte el año 2015, el Govern prevé un primer ahorro de 64 millones de euros bajando en 8.000 la cifra de ingresos hospitalarios en los próximos seis meses.

Según la conselleria de Salud, la cirugía ambulatoria, es decir sin ingreso, podría pasar a ser el 67 por ciento del total de operaciones realizadas (ahora es el 58 por ciento); los reingresos podrían reducirse un 30 por ciento; y el número de hospitalizaciones de los pacientes crónicos complejos podría rebajarse un 15 por ciento. Así, de los 750.000 ingresos que se registran al año, el Govern ve viable y necesario reducirlos en 18.000 de aquí a 2015. Además, estima que se pueden evitar 500.000 consultas externas de los dos millones que se realizan anualmente. Para ello, y completando en plan de pacientes crónicos, Salud pone en marcha el RAT.

«Comportará cambios»

Pero, ¿en qué consiste exactamente este nuevo proyecto? Según el gerente de Planificación, Compra y Evaluación de Servicios Asistencial del CatSalut, Àlex Guarda, el plan busca adecuar la oferta de servicios sanitarios, eliminando los que no son justificable y concentrando el resto, y «pasar de una red de servicios a servicios en red», fomentando el uso de las nuevas tecnologías (TIC). Además, Salud quiere potenciar la atención primaria y los hospitales de proximidad, así como la cirugía mayor ambulatoria para optimizar los recursos de los hospitales de referencia o hiperespecializados.

Así, por ejemplo, las tres unidades de trasplante de corazón sufrirán cambios en los próximos meses ya que se realizan, al año, 45 cirugías de estas características, por lo que es probable que se unifique el servicio. Asimismo, las TIC ganarán mucho peso en la especialidad de dermatología, porque Salud considera que se pueden solucionar muchas cuestiones a distancia. Otro ejemplo: se unirán las guardias de cirugía torácica, ya que hoy 10 hospitales las atienden cuando se dan 2,3 casos al día.

Uno de los primeros proyectos, tal y como avanzó este diario, se centra en la reorganización del servicio de salud mental en el Parc Salut Mar de Barcelona. Así, el centro Fórum eliminará parte de esta unidad por lo que los pacientes pasarán a ser atendidos en el Hospital del Mar y unos 30 sanitarios que trabajan como interinos podrían perder su empleo. Padrosa insistió en que el RAT no comportará una merma de la calidad de la asistencia sanitaria aunque admitió que «evidentemente comportará cambios». Cambios que repercutirán en los trabajadores, que o bien verán como no se les renueva su contrato, o bien deberán desplazarse de centro a centro para atender a los pacientes.

El grueso del proyecto RAT se centra en el abordaje del paciente crónico. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, Salud quiere que el sistema sanitario pueda dar respuestas a las necesidades de estos enfermos pero ajustando al máximo costes. Y es que, según Salud, 50.000 ingresos de pacientes crónicos pueden evitarse con un mayor control desde la atención primaria. Asimismo, estos enfermos, que representan el 5 por ciento de la población, copan el 58 por ciento del gasto farmacéutico, el 63 por ciento del hospitalario y el 96 por ciento del sociosanitario.

Tres años de recortes

Presupuestos

En los últimos tres años, el presupuesto sanitario se ha reducido más de un 15 por ciento. Los conciertos han bajado drásticamente, este año las tarifas se reducen un 4,6 por ciento.

Actividad

Los hospitales, tanto públicos como concertados, se han visto obligados a practicar menos pruebas diagnósticas y menos cirugías, lo que ha comportado un fuerte aumento de las listas de espera –haste en un 43 por ciento–, el cierre de quirófanos –hasta el 40 por ciento– y de camas –hasta el 30 por ciento– y el despido de personal.

Urgencias

Salud ha reorganizado el servicio de Urgencias, centrando la atención de 24 horas en numerosos centros y potenciando la atención telefónica y el servicio de ambulancias.

Farmacia

Salud acumula retraso en el pago a las boticas y ha reducido la partida de farmacia hospitalaria.