Sanidad

Salud quiere ampliar la jornada de los sanitarios 67 horas más al año

Los sindicatos se oponen porque los profesionales catalanes trabajarían más que en el resto de España

La Razón
La RazónLa Razón

Primero lo pusieron sobre la mesa las patronales del sector sanitario y ahora el que está interesado en que el personal trabaje más horas es el Instituto Catalán de la Salud. La respuesta de los sindicatos, tanto a una parte como a otra, es no, porque el «más por menos» es ya insostenible.

Primero lo pusieron sobre la mesa las patronales del sector sanitario y ahora el que está interesado en que el personal trabaje más horas es el Instituto Catalán de la Salud. La respuesta de los sindicatos, tanto a una parte como a otra, es no, porque el «más por menos» es ya insostenible. La iniciativa, aumentar la jornada laboral, tiene como origen el decreto ley del Gobierno por el que los funcionarios de la Administración del Estado y sus organismos pasan a trabajar 37,5 horas semanales. Actualmente, los empleados de la Generalitat trabajan 37 horas y 30 minutos a la semana.

De implantarse la propuesta del ICS expuesta en la mesa sectorial, el personal sanitario pasaría a trabajar 67 horas más al año, es decir de 1.599 horas que realizan ahora a 1.666. Lo que supondrá, según los sindicatos, que los profesionales catalanes trabajarán más que sus homólogos en otras comunidades, ya que en éstas se están firmando convenios en los que el máximo de horas a trabajar al año son de 1.645. De hecho, este es el primer motivo por el que los representantes de los trabajadores se niegan a que la medida entre en vigor. «Estamos en contra porque tendremos más jornada y menos días de permiso que nadie en toda España», declaró un portavoz de CC OO a Ep. Y es que, la propuesta del Instituto Catalán de la Salud también contempla modificar los permisos que goza el personal cuando, por ejemplo, un familiar es hospitalizado. El decreto ley del Gobierno también incluye este aspecto.

Para el sindicato de enfermería Satse, un aumento de jornada es sinónimo de despidos. Además, señala que, actualmente, el personal de enfermería ya realiza un «exceso de horas que no se están computando» cuando, en los cambios de turno, el profesional que se va se queda para explicar la situación de cada uno de los pacientes al compañero que comienza su jornada.

Asimismo, Metges de Catalunya (MC) precisó que de ampliarse la jornada, el nuevo horario sólo afectaría a parte de los médicos, y que aquellos que hacen jornada partida trabajan 1.728 horas al año, más que las que pretende implantar el ICS. Por lo que respecta a su implementación en el sector sanitario concertado, MC advirtió hace dos semanas a las patronales de «un alud de conflictos». Desde hace meses, patronal y trabajadores están inmersos en la negociación de un nuevo convenio y la Generalitat ha tenido que intervenir para mediar.

El aumento de la jornada volverá a debatirse en quince días, cuando esté previsto que la mesa sectorial se vuelva a reunir. Pero, en cualquier caso, los sindicatos recuerdan que los sanitarios ya han visto recortado su sueldo y han perdido una paga extra.