Cataluña
Sánchez apela al liderazgo de Rajoy y Mas para evitar una «crisis de Estado»
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que, aunque ayer se vieron Cataluña unas "imágenes impactantes"de "una amplia movilización"ciudadana con motivo de la Diada, está "convencido"de que "la mayor parte de los catalanes lo que quieren es convivir, tender puentes y no romper".
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el líder de los socialistas ha señalado que no cree que "la mayor parte de los catalanes quieran romper con España", sino que lo que buscan es "vivir en una Cataluña mejor y en una España mejor". Por eso, ha defendido que la reforma de la Constitución que propugnan los socialistas es la solución a esta crisis, porque "sí puede canalizar todas esas ansias"que, a su juicio, tienen los ciudadanos catalanes.
Sánchez ha defendido que hay que "mirar con respeto la movilización" de este jueves y ha hecho hincapié en que "lejos del silencio"del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en esta "crisis de Estado, por una parte, y del "independentismo y las soflamas"del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "se tiene que abrir un espacio de centralidad en la política catalana", que, según ha dicho, es por el que aboga el PSOE.
Así, un día después de que cientos de miles de catalanes salieran a la calle para defender la consulta que el Gobierno catalán quiere convocar para el 9 de noviembre, ha insistido en la necesidad de buscar "soluciones políticas"a la crisis abierta con Cataluña y ha apelado a Rajoy y a Mas a que se sienten a hablar y afronten un proceso de renovación de la Constitución como defienden los socialistas. "No podemos continuar así", ha afirmado.
Sánchez ha vuelto a rechazar esta consulta, porque la considera "ilegal"y un eufemismo porque más que el derecho a decidir se trata del "derecho a la autodeterminación", y ha insistido en que "entre ruptura e inmovilismo"el término medio es el de la reforma de la Carta Magna que propone el PSOE.
"A LAS PUERTAS DE UNA CRISIS DE ESTADO"
A su juicio, lo que la sociedad demanda a Rajoy y a Mas es que "resuelvan este problema"y que "se reconozca la singularidad catalana en la nueva Constitución"y se afronte "un proceso de renovación profunda del sistema político". Según Sánchez, estamos "a las puertas de una crisis de Estado"y lo que los votantes esperan de sus presidentes es "el liderazgo político"para "resolverlo".
En opinión del líder de los socialistas, en el "cóctel"de la crisis con Cataluña hay "muchos condicionantes"y "muchos anhelos"que tienen que ver también con la situación económica, la desigualdad y el "hartazgo con la política y con la corrupción". Pero, por encima de todo, ha defendido que lo que los partidos tienen que hacer es "apelar"a todo lo que "une"a los catalanes con el resto de españoles y a todo lo que "queda por hacer".
"Hay que decirle a la sociedad catalana, que es una gran sociedad de emprendedores, de gente cualificada, de gente honesta, que los desafíos que tienen son comunes al conjunto de España y que sólo vamos a poder resolverlos juntos, pero no de manera independiente", ha insistido.
Para el líder del PSOE, la solución de esta crisis pasa por un nuevo modelo de convivencia territorial basado en el modelo federal que tienen otros países y que supone, entre otras cosas, clarificar las competencias que tienen las diferentes administraciones y reformar el Senado. A su juicio, la reforma federal "arregla"el problema porque "ordena"y hace que el Estado sea "más eficiente".
Además, ha defendido que hay que reconocer algunas singularidades del pueblo catalán y, como ejemplo, ha señalado que "es más que evidente"que la política lingüística debe ser "reconocida"a Cataluña.
Sánchez ha puesto en valor también la labor del PSC en Cataluña y ha recordado que los socialistas catalanes han ofrecido al Gobierno de Mas "estabilidad", con sus 20 diputados, si abandona su senda y opta por la "única vía"que consideran viable y que es la de la convivencia y la reforma de la Constitución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar