Política

Barcelona

Sánchez Camacho avisa: «Podemos no garantiza la unidad de España, al contrario»

La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha advertido hoy de que Podemos "no es garantía de la unidad de España, sino todo lo contrario", ya que es "un riesgo"para la "cohesión de España"y la "recuperación", y le ha acusado de "aprovecharse de las gravísimas consecuencias de la crisis". En su primer mitin ayer en Barcelona, en un multitudinario acto en el pabellón de Vall d'Hebron, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reafirmó su compromiso con el derecho a decidir en Cataluña y ofreció abrir un proceso constituyente "para discutir con todos de todo", pero dejó claro que jamás se abrazará con Mariano Rajoy ni con Artur Mas.

En rueda de prensa en la sede del PPC en Barcelona, tras la reunión del comité de dirección del partido, Sánchez-Camacho se ha mostrado muy crítica con Podemos, al que ha calificado de "respuesta a la crisis parecida al independentismo"catalán.

"Son populismos de manual, prometen soluciones mágicas a problemas complejos que saben que no pueden solucionar y solo se aprovechan de las gravísimas consecuencias de la crisis para ejercer este populismo", ha lamentado.

Preguntada acerca de si el crecimiento de Podemos en Cataluña, como señalan algunas encuestas, puede ser una buena noticia para la unidad de España, Sánchez-Camacho ha afirmado que no lo ve "positivo", ya que no considera que "Iglesias sea garantía de la unidad de España, sino al contrario".

A su juicio, "Iglesias y Podemos son factor de inestabilidad y riesgo para la recuperación económica y la garantía de la cohesión en España", ya que "sus propuestas no llevan a ningún lugar, sólo fuera de la Unión Europea y al retorno de la crisis".

La líder del PPC ha reclamado así "actuar con más responsabilidad que nunca"ante el "peligro"de "populismos como Podemos que recorren Europa": "Es una opción populista que se aprovecha del sufrimiento de muchos españoles, pero sin respuestas, ni soluciones, ni principios, ni convicciones políticas. Quieren aprovecharse del sistema y vivir del sistema".

Aun así, ha considerado que "a la hora de la verdad", dicha formación "no tiene nada nuevo que explicar y pincha en su mensaje, porque no es nítido ni para Cataluña ni para España", por lo que ha augurado que "se irá desinflando con paso del tiempo".

Especialmente cuando, ha asegurado, "las reformas del Gobierno vayan haciendo que haya más prosperidad, más recuperación económica y mayor creación de empleo"y empiece a notarse dicha recuperación "de forma más evidente"en las familias, ha subrayado.

"Entonces, se darán cuenta de quiénes son los profetas del populismo y quiénes trabajan para la recuperación económica", ha concluido Sánchez-Camacho, quien ha asegurado además que no teme que Podemos robe votos al PPC en Cataluña, ya que dicha formación "recibe voto de castigo de muchas formaciones, pero sobre todo de izquierdas".