Política

Barcelona

Sangre 2.0

Comienza en Barcelona el primer maratón de donantes de sangre movilizados a través de las redes sociales

Cuando la donación llega al Banco de Sangre sigue un proceso antes de enviarse a los hospitales. En la imagen, la filtración de los hematíes
Cuando la donación llega al Banco de Sangre sigue un proceso antes de enviarse a los hospitales. En la imagen, la filtración de los hematíeslarazon

Hoy empieza un maratón muy especial, en el que ni se corre, ni se dona dinero, sino que se da vida. Especial también porque es el primero de este tipo que organiza el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BST) bajo el lema «Comparte tu sangre». Desde hoy a las 10.00 horas y hasta mañana a las 21.00 horas, el organismo organiza una suerte de «fiesta de la donación» cuya convocatoria se ha extendido por Internet gracias las redes sociales.

Diariamente se necesitan entorno a unas 1.000 donaciones, cada tres segundos un paciente necesita sangre. De cada donación altruista se benefician tres catalanes. De cada donación de sangre, los profesionales del BST obtienen concentrados de hematíes, plaquetas y plasma. Mientras los glóbulos rojos servirán para casos de anemia aguda o crónica causadas por el cáncer o la insuficiencia renal, además de ser utilizados para intervenciones quirúrgicas, como un trasplante de médula ósea o una intervención de columna vertebral, las plaquetas se transfunden para evitar el sangrado en cirugías, como un trasplante de pulmón. Y el plasma se donará a personas con alteraciones de coagulación o para fabricar medicamentos para los enfermos de hemofilia.

Tras las Navidades, «siempre bajan las reservas de sangre», explica Lluís Puig, director de la división de sangre del BST y, añade que «para recuperar los niveles necesarios que nos permiten garantizar que todos los enfermos tienen la sangre suficiente para sus tratamientos, necesitamos una aportación extra de unas 3.000 donaciones». Este es, precisamente, el objetivo de el primer Maratón 2.0 de donantes de sangre.

Para lograrlo, el BST ha movilizado a sus seguidores de Facebook y Twitter y ha nombrado embajadores del evento a 30 de seguidores muy activos además de a personalidades como el cómico Berto Romero, el futbolista Carles Puyol, la modelo Judith Mascó o el pizzero Fabián Martín. La singularidad de este evento es que, como explica Berto Romero en el video promocional, si alguien siente aprensión a la hora de donar puede, gracias a sus perfiles de Facebook o Twitter, animar a su entorno a hacerlo.

Los que quieran donar pueden hacerlo en el Palau Robert o en la Diputación de Barcelona, además de en los hospitales Sant Pau, Vall d'Hebron y Clínic. Se puede incluso reservar hora en la página web habilitada www.donarsang.gencat.cat. Hasta la fecha, se han inscrito más de 1.500 personas. Los únicos requisitos para donar: tener más de 18 años y pesar más de 50 kg.