Europa

Cartagena

Sant Pau para pacientes y turistas

Sant Pau para pacientes y turistas
Sant Pau para pacientes y turistaslarazon

A partir del próximo día 25 y hasta el 16 de marzo, el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, declarado Patrimonio de La Humanidad por la Unesco en 1997, celebra unas jornadas de puertas abiertas, las cuales supondrán la apertura al público del complejo modernista más grande de Europa y el inicio de la visitas turísticas al recinto.

Así, a mediados del mes de marzo, empezarán oficialmente las visitas culturales al Recinto Modernista de Sant Pau, las cuales se podrán realizar todos los días de la semana por 8 euros en el caso de optar por la visita libre o 14 si se elige la guiada. Pero estos son simplemente precios orientativos, ya que a lo largo del año se celebrarán siete jornadas de puertas abiertas coincidiendo con fechas señaladas de la ciudad y, en el día a día, muchos visitantes podrán beneficiarse de numerosos descuentos.

Acceso libre vecinal

Así, los vecinos de las calles Cartagena y Sant Antoni María Claret que han sufrido y sufren las molestias de las obras de rehabilitación del monumento tendrán acceso libre al recinto todo el año, mientras que los residentes en los barrios de Sagrada Familia, Guinardó, Baix Guinardó, Camp de l'Arpa y el Clot podrán disponer de una tarjeta que les permitirá visitarlo en numero ilimitado de veces al año por solo 5 euros.

La visita arranca desde una de las puertas laterales del Pabellón de la Administración, donde se ha habilitado un espacio expositivo para dar a conocer la historia y las características del recinto, y a continuación se accede a la Sala Hipòstila para, a través de los túneles, llegar al paseo central. El visitante podrá pasear por los jardines y acceder tanto al Pabellón de Sant Rafael como al Sant Jordi, destinado a exposiciones temporales. La visita guiada sigue este mismo recorrido, pero además incorpora la vista de las salas más representativas del Pabellón de la Administración.

Además, en una segunda fase está previsto un proyecto museístico, que se ubicará en el pabellón de Sant Salvador y mediante el cual se pretende profundizar en aspectos históricos y culturales sobre el Hospital, rel recinto y su arquitecto, Domènech i Muntaner.

La iniciativa de abrir el Recinto Modernista de Sant Pau a la ciudad y al público en general ha surgido a raíz de las obras de rehabilitación de este espacio, con las que la Molt Il·lustre Administració (MIA) ha pretendido llevar a cabo una apuesta clara por la investigación y la innovación, recuperar el espacio patrimonial y ampliar la oferta cultural y turística de la ciudad.

Así, de los 12 pabellones que en su día se incluyeron en el Plan Director, a día de hoy 6 de ellos ya están completamente rehabilitados, dos se encuentran en proceso y otros cuatro aún están por rehabilitar.

El pabellón de la administración, el edificio principal del conjunto, se ha transformado en un complejo de salas y espacios funcionales, de uso polivalente, y los otros cinco son sede de importantes organismo de carácter internacional. Y es que la voluntad de la MIA es que el recinto se convierta en un centro de conocimiento e investigación en el que se ubiquen organismos de relevancia internacional y cuya labor vaya acorde con la filosofía fundacional del recinto, es decir que apuesta por una mejora de la sociedad, ya sea desde el punto de vista de la salud, como de la educación o la sostenibilidad.

A día de hoy ya hay siete instituciones ubicadas en el recinto modernista de Sant Pau: el Instituto de la Universidad de Naciones Unidas sobre Globalización, Cultura i Movilidad; Casa Asia; el Instituto Forestal Europeo; la Alianza de Operadores Mundiales del Agua (Gwopa); una oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Oficina del Programa de Perfiles de Resiliencia de la Ciudades; y la sede de la Global University Network for Innovation.

«Estamos trabajando para que de cara al futuro vengan nuevas instituciones internacionales y creemos que en un corto plazo de tiempo podremos anunciaros alguna cosa al respecto», avanzó el administrador de la MIA, Jordi Baiget, quien señaló que «la intención es que estas instituciones interactúen entre ellas y con organismo de investigación catalanes». Así pues en las obras de rehabilitación del recinto se sustenta un importante y ambicioso proyecto, y no sólo de recuperación de un espacio patrimonial.