Santiago Vidal califica de «reaccionario» al nuevo presidente del TSJC

Santiago Vidal a su entrada a la Audiencia de Barcelona.
Santiago Vidal a su entrada a la Audiencia de Barcelona.

El juez suspendido y senador por ERC Santiago Vidal ha calificado de "reaccionario"al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, designado hoy por el Consejo General del Poder Judicial.

El juez suspendido y senador por ERC Santiago Vidal ha calificado de "reaccionario"al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, designado hoy por el Consejo General del Poder Judicial, y ha afirmado que su nombramiento supone "un ataque grave a la independencia del poder judicial".

Vidal se ha referido a este nombramiento en el marco del acto de presentación de la propuesta de una eventual constitución catalana elaborada por "Constituïm"(Constituimos), en cuyo borrador él participó antes de ser suspendido tres años de sus funciones por el Consejo General de Justicia por tal motivo.

"La que presentamos hoy es una constitución republicana que marca un antes y un después en la historia de Cataluña", ha dicho Vidal, que ha reconocido estar sorprendido por el impulso que ha ido tomando la iniciativa de elaborar una constitución catalana para una hipotética Cataluña independiente.

Diversos miembros del equipo que ha redactado la propuesta de constitución, agrupados bajo el nombre de "Constituïm", han expuesto los aspectos más destacados de la propuesta de constitución que debe servir de punto de partido del proceso constituyente, coincidiendo con la puesta en marcha hoy la comisión de estudio sobre el proceso constituyente en el Parlament de Cataluña.

Entre los temas que contempla la propuesta de "Constituïm"está la seguridad y la defensa y sobre esta cuestión el polemista Eduard Vinyamata ha propugnado la creación de un estado catalán sin ejército ya que a su juicio las fuerzas armadas "no garantizan la seguridad", por lo que ha apostado por "una agencia nacional de seguridad".

La presentación de esta eventual constitución catalana, que se entregará al Parlament en abril, se ha celebrado en el Colegio de Periodistas de Cataluña y ha contado con la presencia de varios miembros de la Assamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y Súmate.

En el acto también ha intervenido el abogado Jordi Domingo, que ha destacado la independencia de "Constituïm": "No tenemos el mandato de ninguna institución ni partido político; tenemos derecho a participar en este gran reto que tenemos como país", ha aseverado.