Nacionalismo
SCC apela a un acuerdo de gobierno entre C’s, PP y PSC para frenar el independentismo
Los populares y los naranjas suscribirían un pacto postelectoral para ofrecer una alternativa «no nacionalista»
Las reticencias entre los partidos constitucionalistas a forjar una alianza frente al independentismo han evitado que la política catalana se reduzca a dos bloques monolíticos. Pese a las distintas oportunidades que se han presentado, las diferencias en el bando «no» independentista han impedido que se materializara esa unión. Así, el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) Mariano Gomà invitó ayer a que Ciudadanos, PP y PSC «se alíen para rubricar un futuro acuerdo de Govern como frente importante ante el independentismo».
En una entrevista a Ep, el nuevo líder de la entidad contraria a la independencia –fue elegido el pasado 25 de octubre relevando a Rafael Arenas– afirmó que «sueña» con una alianza de partidos constitucionalistas porque tienen «un ADN bastante parecido». Gomà arremetió contra el independentismo porque «han creado la cultura del miedo y la opresión que hace que ciudadanos constitucionalistas se escondan y no puedan simpatizar abiertamente con SCC». Por ello explicó que una de las metas de la entidad es estar presente en cuantos más lugares para que «la gente vea que, si nosotros no tenemos miedo, hay que perder el miedo, aunque es muy difícil». Asimismo anunció que otro de sus objetivos será buscar la complicidad con otras entidades con las que comparten áreas ideológicas, como Tercera Vía, Empresaris de Catalunya y Lliures.
«Perfectamente de acuerdo»
El portavoz adjunto del PP en el Parlament Santi Rodríguez suscribió la propuesta de Gomà: «Estoy perfectamente de acuerdo. Es una idea que ya lanzamos antes de las elecciones autonómicas del 27-S». Para Rodríguez sería la vía para «ofrecer una alternativa no nacionalista al Govern». No obstante, advirtió del «giro de Ciudadanos» rebajando el tono en algunas reivindicaciones en la defensa de la españolidad en Catalunya para «conseguir votos nacionalistas». Asimismo, mostró poca confianza en el PSC porque «siempre ha sido muy reacio y tienen otras preferencias y aliados».
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament Carlos Carrizosa subrayó que nunca concurrirían con otras fuerzas en coalición porque «sería hacer el juego al bloque independentista como si fueran unas elecciones por el sí o por el no». Si bien, apeló a los partidos constitucionalistas para copiar la fórmula del País Vasco, en las que el PP dio el gobierno al PSE: «Unirnos después de las elecciones para tener una oferta que sanee las política catalana».
Finalmente, fuentes del PSC manifestaron que no están «por el frentismo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar