Incendios

Se multiplican por seis los incendios en el entorno del Parque de Collserola

En cuatro meses se han registrado 32 fuegos, 27 más que en 2015, y han ardido 20 hectáreas.

Los incendios en el entorno de Collserola han centrado gran parte de los trabajos de extinción en Barcelona.
Los incendios en el entorno de Collserola han centrado gran parte de los trabajos de extinción en Barcelona.larazon

En cuatro meses se han registrado 32 fuegos, 27 más que en 2015, y han ardido 20 hectáreas.

En el marco de la campaña de verano, desde mediados de mayo y hasta el pasado 19 de septiembre, cuando tuvo lugar el último incidente, Bomberos de Barcelona ha tenido que intervenir en 36 incendios declarados en el entorno del Parque de Collserola que pertenece al término municipal de Barcelona. El parque tiene una superficie verde de 8 mil hectáreas y, pese a que incluye parte de los términos municipales de ocho poblaciones al margen de Barcelona, a la Ciudad Condal le corresponden 1.795 hectáreas repartidas en los distritos de Les Corts, Sarriá-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

Esta cifra de incendios supone un importante incremento respecto a la del año pasado, cuando sólo se registraron cinco, sin embargo ello no se ha traducido en un significativo aumento de la superficie quemada. Así, si en 2015 ardieron 20,56 hectáreas en el entorno del Parque de Collserola, este año se han alcanzado las 26.06 ha. Por contra, sí que resulta especialmente alarmante el crecimiento que se ha producido en el número de hectáreas afectadas respecto a 2014, cuando sólo se quemaron 0,86 ha en una decena de incendios.

Durante la campaña de verano, el cuerpo de Bomberos de Barcelona ha desplegado un dispositivo que esteblece tres zonas de cobertura básica en la Sierra de Collserola como son el Parque de Vallvidrera: el Parque de la Vall d’Hebrón y el Parque de l’Eixample; y el Parque de Sant Andreu. A lo largo de estos meses de máxima alerta. los Bomberos de Barcelona han incrementado su presencia en la sierra mediante los recorridos forestales, las visitas a los barrios del entorno del bosque, la comprobación de hidrantes de alimentación de agua y los retenes preventivos. De hecho, en 2015 hubo 543 recorridos y retenes operativos en Collserola y este año la cifra ha alcanzado los 589.

Más allá de Collserola, en la campaña de verano, se registraron 196 incendios en otros entornos forestales de Barcelona, mientras que en 2015 esta cifra fue de 3.

Por último, debido a las características climatológicas destacadas de la campaña de este año, durante la que se han superado los valores establecidos en campañas anteriores, se ha producido también un aumento de la activación de las prealertas. Así, este verano se han activado prealertas meteorológicas 61 días, por los 37 de 2015, y prealertas críticas 11 días, por los 9 del año anterior.