Independentismo

Según el CEO, el 16% de la población se siente «sólo catalana»

Los catalanes aprobaron a los Mossos d’Esquadra, y suspendieron a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por la gestión del 1–O

En la encuesta del CEO, aprobaron los Mossos d'Esquadra, pero no la Policía Nacional y la Guardia Civil
En la encuesta del CEO, aprobaron los Mossos d'Esquadra, pero no la Policía Nacional y la Guardia Civillarazon

Los catalanes aprobaron a los Mossos y suspendieron a la Policía y a la Guardia Civil por la gestión del 1–O, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO) realizada a 1.200 personas del 16 de octubre al 9 de noviembre.

Los catalanes aprobaron a los Mossos d’Esquadra, y suspendieron a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por la gestión del 1–O, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO) realizada a 1.200 personas del 16 de octubre al 9 de noviembre.

Sobre la actuación de los policías y guardias civiles durante estas últimas semanas en lo referente al referéndum del 1–O, les dan una nota conjunta de 3,04 –se preguntó por ambos cuerpos a la vez–, siendo el cero la nota más escogida (34,6 por ciento de encuestados).

En una pregunta con el mismo enunciado pero referida a los Mossos, los encuestados los aprueban con un 6,18, siendo el diez la nota más escogida (17 por ciento de encuestados).

Identidad

Por otra parte, el 6,7 por ciento de los catalanes se sienten sólo españoles y el 15,9 por ciento, según el mismo barómetro. El 36,4 por ciento se siente tan español como catalán, mientras que el 19,8 por ciento se ve más catalán que español, y el 7,2 por ciento más español que catalán. En relación a la lengua habitual, el 43,6 por ciento usa principalmente el castellano, el 33,2 por ciento el catalán, y el 14,2 por ciento ambos, mientras que el resto utiliza otros idiomas no especificados.

Del total de entrevistados, un 36,3 por ciento se definen de izquierda y un 2,3 por ciento de extrema izquierda, mientras que, al otro lado del eje, un 4,5 por ciento se declaran de derecha y un 0,2 por ciento de extrema derecha.

El espectro se completa con un 10,3 por ciento de catalanes que se definen de centro–izquierda, un 11,6 por ciento de centro y un 3,1 por ciento de centro-derecha, mientras que el resto no se define.

Al pedirse a los entrevistados que puntúen a varias instituciones, los Mossos d’Esquadra obtienen una media de 6,09; los ayuntamientos un 5,71, y la Policía Nacional y la Guardia Civil un 3,35. La puntuación media es de un 4,3 para los medios de comunicación; un 4,8 para el Parlament; un 4,86 para el Govern; un 2,77 para el Ejecutivo central y un 3,27 para el Ejército.