Cataluña

Societat Civil lanza una campaña para que se cumpla la ley de banderas

La plataforma señala que «la ausencia de símbolos en los consistorios es un símbolo en sí mismo»

La plataforma Societat Civil Catalana lanzó su campaña en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
La plataforma Societat Civil Catalana lanzó su campaña en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)larazon

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) puso en marcha ayer la campaña «Nuestros símbolos. Nuestros derechos», con el objetivo de reclamar que en los consistorios ondeen cuatro banderas. La española, la catalana, la europea y la de cada población. La entidad presentó la iniciativa con una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

En el marco de esta nueva campaña, que no es la primera que realiza SCC, la plataforma pidió, a través de una propuesta al registro del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, que el edificio cumpla con la ley de Banderas. Según un comunicado de la entidad, quieren recuperar «los símbolos afectivos de los catalanes».

«Símbolo en si mismo»

El presidente de SCC, Rafael Arenas, señaló que «la ausencia de símbolos en las instituciones públicas de todos ya es un símbolo en sí mismo», y afirmó que la plataforma denunciará esta falta que, según opinó, aparta a los catalanes de los españoles.

Antes de la presentación de la propuesta, SCC convocó en la citada plaza de esta población una concentración de protesta, a la que acudieron ciudadanos y concejales del municipio, para conseguir que el Ayuntamiento no rompa con la legalidad. Durante su intervención, Arenas insistió en lamentar esta ausencia de símbolos en las instituciones, e indico que su plataforma seguirá denunciando esta falta de legalidad.

Por su parte, el secretario de la entidad y coordinador de la campaña, José Domingo, señaló que las banderas que representan a todos los ciudadanos de esta población del Garraf son las de la población, por lo tanto la española, la catalana y la de la Unión Europea.

Domingo indicó que «estas banderas representan los valores constitucionales y europeos» y, si hay ayuntamientos que no las exhiben, «es algo que, además de desprestigiarlos, los aleja de la democracia».

Desde la misma plataforma se denunció que el viernes miembros de la entidad sufrieron insultos por personas cuando se daba a conocer entre la ciudadanía el acto del sábado. Se trataba de un grupo de radicales, según la entidad.

No es la primera campaña que realiza SCC en este sentido. Concretamente, en 2015, presentó un informe ante la Junta Electoral Central (JEC) con el registro de 323 municipios de Cataluña en donde se podría estar vulnerando la neutralidad política (artículo 103 de la Constitución) durante la campaña electoral autonómica, que tuvo lugar poco después.

Tal y como anunció la entidad, y gracias a la colaboración ciudadana, se detalló la presencia de banderas independentistas o «estelades» en espacios y edificios públicos en un informe.

Consideró la plataforma que «esta invasión del espacio público es incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos y favorece las opciones políticas de aquellos partidos que pretenden la creación de un Estado independiente en Cataluña” y que se identifican y utilizan la estelada como símbolo propio».

Por este motivo, SCC pidió a la JEC que dictara una instrucción ordenando «la retirada de las banderas ‘estelades’ de edificios y espacios públicos, al menos durante la campaña electoral», en base a los artículos 8 y 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). La entidad considera que en plena campña electoral no es lícito utilizar la bandera independentista.