Literatura
Soledad Puértolas indaga en las relaciones humanas con «Chicos y chicas»
La autora zaragozana asegura que a diferencia de sus seis libros de cuentos anteriores, aquí hay «una novedad objetiva, destacable: todos están escritos en tercera persona».
La escritora y académica Soledad Puértolas indaga en las relaciones humanas en su último libro de cuentos, «Chicos y chicas», (Anagrama). La autora zaragozana asegura que a diferencia de sus seis libros de cuentos anteriores, aquí hay «una novedad objetiva, destacable: todos están escritos en tercera persona». Como aseguró ayer en la presentación del libro, a Puértolas siempre le ha gustado la primera persona, con la que se establece una comunicación muy inmediata. Sin embargo, sus nuevos relatos quería establecer una distancia, «ver a los personajes desde fuera» y mientras escribía los once cuentos se encontró encantada con la tercera persona: «Me daba una distancia que me permite no impregnarme tanto de sus sentimientos y darles los míos; y esto era lo que estaba buscando toda la vida», explica.
El eje de todos los cuentos son las relaciones humanas, «es lo intrínseco a la sociedad y, de hecho, alguien aislado en una isla es visto como un salvaje», advierte la autora. Son relatos que tratan de encuentros, desencuentros, reencuentros; de chicos y chicas, de parejas que se separan, de traiciones, de mitos de adolescencia y de ideales de juventud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar