Cataluña

Sólo uno de cada diez condenados a medidas penales alternativas reincide

La cifra se multiplica por tres en el caso de los presos que cumplen pena en las cárceles

El conseller Carles Mundó presentó los datos en el Banco de los Alimentos
El conseller Carles Mundó presentó los datos en el Banco de los Alimentoslarazon

La cifra se multiplica por tres en el caso de los presos que cumplen pena en las cárceles

Los condenados a medidas penales alternativas casi han alcanzado en Cataluña la cifra de los que cumplen pena de prisión, actualmente 8.827, mientras que su tasa de reinserción es superior, ya que sólo uno de cada diez reincide, frente al 30 por ciento de los que salen de la cárcel.

Así lo desveló ayer el conseller de Justicia, Carles Mundó, que presentó los datos de un informe que pone de relieve que sólo han reincidido el 10 por ciento de los 8.839 acusados por delitos de tráfico o violencia machista que entre 2010 y 2015 cumplieron condenas alternativas a la cárcel, que se aplican desde el año 2000 en Cataluña a acusados por delitos menos graves que los que acaban entre rejas.

Actualmente, un total de 6.911 personas cumplen en Cataluña una condena de medidas penales alternativas, ya sea terapia, formación o trabajos en beneficio a la comunidad en 1.700 entidades sin ánimo de lucro, como el Banco de los Alimentos, y en unas 500 administraciones, como ayuntamientos, consejos comarcales o diputaciones. De esta forma, la cifra de personas que cumplen condena en medidas alternativas a la cárcel (6.911) ya casi supone el 45 por ciento de las que permanecen entre rejas (8.827).

Lista de espera

Además, cerca de 6.000 condenados a medidas alternativas, que los jueces imponen generalmente en casos de delitos de tráfico o violencia machista donde la pena de prisión es inferior a dos años, están en lista de espera para poder prestar su pena sustitutoria a la cárcel.

Mundó destacó que las medidas penales alternativas no suponen un «privilegio», sino que son una condena que se tiene que cumplir, aunque ha destacado que permite lograr el objetivo final de la reinserción dando una «segunda oportunidad» haciendo compatible la vida familiar y laboral del acusado.

El conseller mostró su satisfacción ante el hecho de que en Cataluña sólo el 10 por ciento de los condenados a medidas alternativas a la cárcel reincida, y la comparó con la de países del entorno que también las aplican, como Holanda (41 %), Reino Unido (36 %) y Finlandia (25 %).

Indicó que las cifras no serán «suficientemente positivas» hasta que se logre una reinserción del 100 por cien, pero lo contrapuso con la reincidencia que se da en los presos que salen de las cárceles catalanas, que es del 30 por ciento.

En cualquier caso, también destacó que el 30 por ciento de reincidencia de los condenados a penas de prisión –que cumplen condena por delitos más graves que los de las penas alternativas–, también es la más baja registrada en Cataluña desde que se analiza este factor. Mundó apuntó además que las medidas penales alternativas tienen otra ventaja respecto a la cárcel, como es que permite a los condenados conocer otra realidad y les ayuda a convertirse y sentirse más útiles y valorados por la sociedad.

El estudio, elaborado por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, detalla que el 70 por ciento de los condenados a medidas penales alternativas lo son por delitos vinculados a la seguridad en el tráfico, y en su caso la mayoría de penas consisten en obligarles a cumplir con trabajos en beneficio de la comunidad.