Barcelona

«Som Catalunya, somos España», lema de la concentración del 12-O

Ambiente festivo en la manifestación del año pasado en la plaza Cataluña
Ambiente festivo en la manifestación del año pasado en la plaza Cataluñalarazon

Los organizadores de la concentración que tendrá lugar el 12 de octubre en pleno centro de Barcelona han apostado por un lema unitario que refleja la riqueza cultural y lingüística de Cataluña. «Som Catalunya, somos España» es la leyenda que han escogido para convocar en la plaza Cataluña un acto para reivindicar, en un ambiente familiar y festivo, la unidad del país.

Los convocantes consideran que «ahora, más que nunca, es imprescindible celebrar la Fiesta Nacional de España para reforzar los lazos que unen a los catalanes con el resto de españoles». También defienden que ha llegado el momento de «reafirmar que una Cataluña próspera de ciudadanos libres sólo será factible dentro de España».

Coordinados

La iniciativa nace con el mismo espíritu que en 2012 para celebrar la Hispanidad en Barcelona en un acto en el que los protagonistas son los ciudadanos. El año pasado, en el retrovisor estaba la manifestación independentista del 11 de septiembre que precipitó el adelanto electoral en el que CiU acabó perdiendo doce diputados. Ahora, los pasos que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está dando para realizar una consulta soberanista en 2014, según marca su pacto de gobernabilidad con ERC, hacen necesario a los organizadores volver a poner el acento en que la mayoría silenciosa defiende una España unida.

En la iniciativa trabajan coordinadas el grueso de las asociaciones que desde Cataluña reivindican el modelo de la España de las autonomías. Bajo el paraguas de la plataforma de entidades Cataluña tal Cual, están movilizando a la gente de manera conjunta la Asociación por Tolerancia, Foro España Hoy, Impulso Ciudadano, Ágora Socialista y Plataforma Hispanoamericana en Cataluña, además del Movimiento Cívico De España y Catalanes, y las entidades Arbil, Units y España y Libertad. En los últimos días, los contactos entre las asociaciones han sido intensos para organizar este acto unitario al que el año pasado acudieron 75.000 personas. Consideran que trabajar unidos es clave en unos momentos de especial tensión en Cataluña, así como dar la voz a la sociedad civil en un día como la fiesta de la Hispanidad.

El PP ya ha recogido el guante de la invitación, a la que es previsible que también acuda Ciutadans. Los organizadores se pondrán en contacto con todas aquellas formaciones y corporaciones que no comparten el afán secesionista de la Generalitat para sumarse al acto al que está previsto que acuda gente de toda Cataluña y el resto de España.