Teatro
Tàrrega se apunta al cine
El «live cinema» de Insectotròpics abre una feria que reúne a 56 compañías
El teatro de calle no significa algo así como unos pandilleros de barrio haciendo mimo. Ni mucho menos. Son artistas que llevan hasta sus últimas consecuencias los límites del espacio público y crean verdaderas maravillas que hibridan texto, música, danza, circo, clown y lo que haga falta. Su relevancia en la era tecnológica, cuando todo parece encerrado en chips, privado de aire y humanidad, es inmensa y devuelve al teatro a su esencia, el cuerpo a cuerpo. Dentro de este panorama, existe un lugar que podría ser algo así como la Meca para los musulmanes, y ese es Tàrrega, una pequeña localidad leridana que se convierte a principios de septiembre en la capital mundial del teatro de calle. «¡Es como nuestro Disneyworld», comenta uno de los artistas que visitan la feria. No es extraño, allí encontrarán promotores de todo el mundo, productores, las mejores compañías, espectáculos relevantes y la prensa especializada.
Del 10 al 13 de septiembre, 56 compañías de todo el mundo presentarán sus nuevas creaciones y buscarán encontrar promotores y «partners» con los que poder dar vida a sus producciones. Un total de 800 profesionales del sector estarán allí para no perderse detalle de las últimas maravillas del teatro de calle. Porque es una feria, un mercado, y aunque el público está bienvenido, por supuesto, lo que interesa es la oferta y la demanda, comprar, vender y de paso aprender.
La inauguración correrá a cargo de la compañía Insectotròpics, especialistas en mezclar artes plásticas, el teatro y el vídeo para crear performance multidisciplinares de cine en vivo. En esta ocasión presentarán «Compra’m», espectáculo que reformula el mito de Pandora para preguntarse hasta qué punto somos felices y que cuenta con la colaboración, entre otras, del grupo Za!
La decisión de inaugurar con este colectivo de videocreadores no es casual, porque este año lo audiovisual tendrá mucha relevancia, como el montaje del arquitecto Xevi Bayona, que presentará la instalación «El bosc de Van Der Graff». Quim Moya, Deriva Mussol, Nacho Vilar Producciones o Abast Elàstic también tendrán en la imagen en movimiento su punto fuerte.
La inauguración vivirá este año una gran novedad, y es que presentará otros dos espectáculos, como «Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido», de los mejicanos Vaca 35 y los nuevos lenguajes del circo de Animal Religion con «Sifonòfor». «Nos gustan los espectáculos híbridos, que oxigenen, y que muestren el lado más ambicioso del teatro de calle, los que hablan de lo que somos hoy día», comenta Jordi Duran, director de la Feria.
Otra de las novedades de este año será la celebración de Fresh Street, el primer seminario europeo para el desarrollo de las artes de calle y que reunirá a 200 agentes culturales en una doble cita, en Tàrrega y Barcelona. «Queremos abrir el debate y pensar y explicar nuestra realidad. Queremos hacer política, sentando en una mesa a todos los agentes del sector», comenta Duran.
Entre el resto de espectáculos destacan «Hands Down», de la Company Chamaleo; «Purpusii», de En Diciembre; o «Pinocchio», de La Baldufa, que trata de un niño libre que aprende a crecer y que es una reflexión sobre la educación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar