Teatro

Teatro

Teatro revancha contra la crisis

El Grec pone el ojo en los conflictos políticos, sociales y económicos actuales con las obras «Lehman Trilogy», «El preu», «Estació Tèrminus» y «Hazte banquero», entre otras

El elenco de «Lehman Trilogy» que ocupará las próximas semanas el Villaroel Teatre bajo la batuta de Roberto Romei
El elenco de «Lehman Trilogy» que ocupará las próximas semanas el Villaroel Teatre bajo la batuta de Roberto Romeilarazon

El Grec pone el ojo en los conflictos políticos, sociales y económicos actuales con las obras «Lehman Trilogy», «El preu», «Estació Tèrminus» y «Hazte banquero», entre otras

Siempre es mejor empezar con un golpe encima de la mesa para dejar claras las intenciones. El Festival Grec de Ramon Simó quiso tocar de forma directa los problemas de la sociedad contemporánea, sin abstracciones ni miramientos, y en su última edición como director esta preocupación por sublimar los dramas actuales en obras de teatro críticas y con un violento gancho de izquierda se ha dejado notar desde la primera semana. Sátiras, tragedias, parodias o dramas, todo sirve para apuntar con el dedo y gritar aquello de «yo acuso». Quizá el teatro no cambie el mundo, pero vaya si desahoga.

En la Villarroel se puede ver hasta el 31 de julio «Lehman Trilogy», un texto de Stefano Massini, dirigido por Roberto Romei. El montaje es la historia del auge y caída del capitalismo tal y como lo conocemos hoy día a partir de diferentes generaciones de la familia Lehman, creadores de una entidad financiera cuya caída en 2008 inició el colapso de la economía mundial que todos hemos experimentado en los últimos años.

El propio Simó ha creado y dirigido junto a Magda Puyo el montaje «Estació Tèrminus», obra que nos sitúa en una estación de tren europea donde se contempla cómo la violencia, en sus mil ramificaciones, desde la yihad a la peste machista o económica, nos hace más pobres a todos. El Mercat de les Flors acoge hasta mañana un intenso drama que sirve casi como un grito de socorro. «Explica qué realidad observamos y obviamos, y se ve que hemos pactado vivir en violencia en un pacto inconsciente», comenta Puyo para quien «el teatro es político o no es».

El Teatre Poliorama, por su parte, estrena mañana «Hazte banquero: Tarjetas Black, todo lo que quisieron ocultarte», una obra de Simona Levi que va exactamente de lo que dice el título. Levi es la promotora de la acusación popular contra Rodrigo Rato por el caso de Bankia, y aún así conserva el suficiente sentido del humor para burlarse de los políticos y banqueros que hicieron posible las tarjetas black. «Necesitamos que esta historia se conozca para que instituciones judiciales sean conscientes de que no pueden hacer lo que quieran», dice Levi.

Otro que se ríe hasta de su propia sombra es el italiano afincado en Barcelona Davide Carnevali que en «Confessió d’un expresident» incide en la desconexión de la clase política con el pueblo. Queco Novell es este expresidente sin nombre que rememorará sus días de gloria en el Club Capitol hasta el 31 de julio.

Por último está «El preu», que aunque no hable directamente de problemas contemporáneos, su eco sí que nos trasporta con solemnidad al aquí y ahora. Silvia Munt dirige este clásico de Arthur Miller con un reparto de campanillas formado por Rosa Renom, Ramon Madaula, Pere Arquillué y Lluís Marco. Estará en el Goya hasta el 7 de agosto. «Venimos del crack de 2008 que ha destrozado a familias enteras y no ha hecho falta actualizar esta obra porque tiene una vigencia absoluta», asegura Munt. Como dice Puyo, «el teatro es político o no es».