Telefónica

Telefónica muestra el futuro de las comunicaciones: 4G con wifi

La operadora realiza las primeras pruebas de voz sobre la red de banda ancha

Telefónica mostró a los curiosos la nueva tecnología en el Mobile World Congress
Telefónica mostró a los curiosos la nueva tecnología en el Mobile World Congresslarazon

Dado que en menos de un año se liberalizará el espacio para el 4G o banda LTE (100 Mb por segundo), Telefónica ya ha puesto en marcha las primeras pruebas de servicios de voz VoLTE (llamadas de LTE a LTE) con los primeros dispositivos que hay en Europa.

Dado que en menos de un año se liberalizará el espacio para el 4G o banda LTE (100 Mb por segundo), Telefónica ya ha puesto en marcha las primeras pruebas de servicios de voz VoLTE (llamadas de LTE a LTE) con los primeros dispositivos que hay en Europa. Sin embargo, algunos terminales que están preparados para entrar en esta nueva era, no integran el chipset y el software para VoLTE adecuado.

Entre los socios de la compañía española se encuentran Qualcomm, LG, Samsung, Sony Mobile y Ericsson. Con este último ha contada para la demostración en el MWC para emplear la frecuencia 2600 Mhz LTE asignada a Telefónica para uso comercial. Y pese a unas pequeñas interferencias (los nervios del directo) los asistentes pudieron comprobar las ventajas de esta frecuencia, que llega a mejorar hasta en un 40 por ciento la calidad de voz, en comparación con el 3G.

Cobertura al usuario

Además, Telefónica da un paso más e integra, como están haciendo otras muchas empresas de telecomunicaciones con más o menos éxito, la red wifi como un complemento más en la oferta de redes que dan cobertura al usuario final. La nueva tecnología que se implementará en el uso de estas redes móviles ha logrado un nivel de operador, lo que significa que ofrece los últimos avances y prestaciones, además de un rendimiento similar al LTE.

Se prevé que en los próximos doce meses las conexiones a 4G o LTE (Long-Term Evolution) se dupliquen y alcancen más de 120 millones. «Se está hablando mucho del aumento de la demanda de dispositivos más inteligentes y anchos de banda más rápidos, pero no deberíamos obviar el hecho de que la voz desempeñará un papel clave en los servicios multimedia del futuro»explicó Enrique Blanco, responsable global de tecnología (CTO) de Telefónica. Por ello, Telefónica quiso exhibir las pruebas de voz por 4G más avanzadas hasta el momento, así como de datos LTE. «Nuestra demostración es, además, una prueba del compromiso de Telefónica por construir la mayor red inteligente de su clase, con presencia en todas partes, capaz de ofrecer el mejor servicio al cliente, independientemente de la tecnología de acceso», añadió Blanco.