'Terra Baixa', 'Macbeth', 'La partida', en el 23 Festival Temporada Alta

El Temporada Alta programa más de 90 espectáculos teatrales nacionales e internacionales

El Temporada Alta programa más de 90 espectáculos teatrales nacionales e internacionales

El 23 Festival de otoño de teatro Temporada Alta, que tendrá lugar en Girona y Salt (Girona) del 3 de octubre al 8 de diciembre, programará más de 90 espectáculos nacionales e internacionales, entre los que destacan 'Terra Baixa', 'Macbeth' y 'La partida'.

Según ha informado la organización este viernes en un comunicado, se potenciará el talento catalán y la joven creación al incluir una lista de estrenos de creadores y directores de Catalunya.

En esta edición volverá a organizarse la Semana de Creación Contemporánea, orientada al público pero que servirá también para llevar a Girona profesionales de todo el mundo para convertir el festival en un referente internacional, y se han consolidado las colaboraciones con otros festivales y teatros europeos.

Este año será el segundo en el que tendrá lugar el ciclo Iberescena, que aglutina propuestas cinco propuestas escénicas de cuatro países de latinoamerica, entre las que destaca 'Solo, viejo y puto', dirigido por Sergio Boris.

El clásico 'Terra Baixa' de Àngel Guimerà convertido en monólogo será interpretado por Lluís Homar --quién protagonizó el montaje en los años 80 en el Teatre Lliure--, y será dirigido por Pau Miró.

Lss producciones internacionales 'Macbeth, a post-colonial opera with music more or less by Verdi' y 'Coup Fatal' --en la que actuarán los bailarines de Les ballets C de la B de Alain Platel-- serán dos propuestas que girarán alrededor de la música y de África.

La escuela nórdica de circo contemporáneo también tendrá un lugar en el festival con 'Knitting Peace', obra de la compañía Cirkus Cirkör en la que sus miembros investigan las formas de expresión que devienen universales.

El texto de Jordi Casanovas 'Ruz-Bárcenas' acercará la actualidad a los espectadores, ya que se ha formado con líneas reales del interrogatorio que el juez Pablo Ruz hizo al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.

El teatro familiar también estará presente con el ciclo 'Concerts per a nadons', donde se presentará 'Suite n.1, Els batecs del Cargol', especialmente dirigido a niños de hasta tres años.

La compañía Dei Furbi volverá a los escenarios con 'Trilogia MozArt-Variaciones Dei Furbi 2', espectáculo que reinterpreta 'Las bodas de Fígaro', 'Don Giovanni' y 'Cosi fan tutte' con humor y un lenguaje muy visual

Obras ya estrenadas

'La partida', obra dirigida por Julio Manrique estrenada en el Festival Grec de Barcelona, también recalará en el Temporada Alta, y podrá verse en el Teatre Municipal de Girona el primer fin de semana del fetsival.

'Bits', de Tricicle, y 'Dones com jo', de T de Teatre, también acudirán a la cita, así como 'El intérprete', con Asier Etxeandia, y 'PaGAGnini', que contará con el violinista Ara Malikian.

Por lo que refiere a las ofertas musicales, Albert Pla y Pascal Comelade trabajarán juntos para ofrecer 'Tendresa i destrucció', y la cantante portuguesa Dulce Pontes estrenará su nuevo proyecto en el festival.

Vetusta Morla --con Carmen 113 como teloneros-- presentará su nuevo álbum, 'La Deriva', mientras que Sívlia Pérez Cruz y Raül Fernandez Miró interpretarán su disco 'Granada'; els Amics de les Arts también acudirán al festival.

El compositor francés conocido por elaborar las bandas sonoras de las películas 'Amélie' y 'Good Bye Lenin', Yann Tiersen, también recalará en el Auditori de Girona el 17 de octubre.

La Fundación La Ciutat Invisible se ha implicado este año con el festival para organizar actividades profesionales, y la aportación económica de los empresarios del Cercle CT --que depende de la fundación-- ha permitido pagar la obra internacional 'Macbeth'.