MENÚ
sábado 17 agosto 2019
06:15
Actualizado

Todo Camilleri

Una exposición sobre el novelista italiano, autor de la serie sobre el comisario Motalbano, abre BCNegra

  • Un visitante en la muestra de la Biblioteca Jaume Fuster contempla el retrato de Andrea Camilleri
    Un visitante en la muestra de la Biblioteca Jaume Fuster contempla el retrato de Andrea Camilleri
BARCELONA.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de febrero de 2013. 23:36h

Comentada
BARCELONA. 1/2/2013

ETIQUETAS

Andrea Camilleri es uno de los grandes maestros de la novela policíaca contemporánea. El veterano autor, gracias a su serie protagonizada por el peculiar comisario Salvo Montalbano, ha logrado atraer a crítica y lectores de todo el mundo.

Una aproximación al particular universo ideado por este veterano escritor se exhibe en la Biblioteca Jaume Fuster. Con esta propuesta expositiva empezó ayer a echar andar BCNegra, la semana que Barcelona dedica al género literario en el que Camilleri ha logrado triunfar.

La muestra pretende ser una mirada completa al escritor, diseccionando su manera de entender la narrativa. La propuesta está construida a la manera del largo paseo que haría cualquier lector tras digerir un buen plato con lo mejor de la narrativa del italiano. Todo ello con la palabra de autor siciliano como inevitable hilo conductor.

El primer tramo por esta andadura lleva el título de la primera novela con el comisario Montalbano como personaje principal. Es «La forma del agua», una obra en la que, según el responsable de la exposición, Joaquim Noguerol, la creación de Camilleri aparece como un «hijo de la imaginación del escritor siciliano, sobrino del Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán, del Maigret de Simenon e incluso del televisivo Inspector Colombo (Peter Falk)».

Noguerol resalta el papel de Camilleri como lector porque de así ejerce también cuando escribe o cuando pone en marcha a su héroe. Es también un director de escena que sabe cómo colocar a sus creaciones sobre un escenario. Es la lectura sobre un hombre que tiene experiencia en todo tipos de medios, hasta el punto de ser el responsable de las adaptaciones para la pequeña pantalla italiana de las novelas del comisario Maigret de su admirado Simenon.

Ejemplares de todas las entregas de la serie en italiano, castellano y catalán –tanto en papel como la adaptación televisiva que se ha hecho de los libros– se pueden ver en la Biblioteca Jaume Fuster acompañados de una serie de citas. Noguerol ha optado por ubicar la palabra del escritor italiano dentro de un espacio excesivamente desnudo, apoyándose en la los tonos azules y blancos que ejemplifican el Mediterráneo, la luminosidad en la que se mueve Montalbano.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs