Cine
Todo Tavernier
El realizador selecciona sus películas de cabecera en un ciclo para la Filmoteca
El realizador selecciona sus películas de cabecera en un ciclo para la Filmoteca.
Hablar de Bertrand Tavernier es hacer referencia a uno de los grandes sabios del mundo del cine. Porque nos encontramos ante uno de los grandes realizadores franceses y porque también es uno de los más certeros estudiosos del séptimo arte. El autor de títulos como «Capitán Conan», «La princesa de Montpensier», «Hoy empieza todo» o «La muerte en directo» es el protagonista de un ciclo que le dedica la Filmoteca de Catalunya y en el que participará el propio Tavernier en dos sesiones.
Este paseo fílmico está formado por 23 títulos, entre algunas de sus películas favoritas, además de aquellas producciones francesas que la Nouvelle Vague, infravaloró y silenció. El cineasta trae ese legado a un ciclo que tiene un muy claro título: «Bertrand Tavernier: el cine y nada más».
Antes de que empiecen a proyectarse en la gran pantalla de la Filmoteca su selección, el realizador fue el protagonista de una rueda de Prensa en la que habló de su carrera, además de sus manías fílmicas. En este sentido, cuando se le preguntó por su especial interés por el cine estadounidense y la huella que puede haber dejado en su propia filmografía, Tavernier comentó que «saber de cine americano me ayuda a hacer cine francés».
Sin homenajes
Para lo que no hay espacio es para los homenajes. Leyendo las memorias de uno de sus actores, Philippe Noiret, supo que el intérprete tenía miedo de «que yo fuera demasiado cinéfilo y que nuestra relación se rompiera por eso mientras rodábamos. En sus memorias da fe que eso no fue así y que nunca cité a ningún realizador mientras trabajamos juntos en una película», añadió.
Pero lo que más le interesa es encontrar temas que no son habituales en las carteleras. A este respecto apuntó que «el motor de mis películas, lo que me lleva a abordar un tema es conocer ese tema, aprender algo que desconozco». Son historias que pueden nacer de una conversación con un maestro que le muestra una realidad inédita para el gran público, punto de partida de su película «Hoy empieza todo». «Todo empieza cuando me cuentan una historia y me doy cuenta de que eso no lo he visto en ninguna película. Cuando esto sucede lo que me acabo preguntando es cómo lo rodaré», dijo para agregar que en muchas ocasiones la producción puede comportar consecuencias. Ese fue el caso de su documental «La guerre sense nom» que tuvo como consecuencia el reconocimiento de que lo vivido por Francia en Argelia fue una guerra. El gobierno francés admitió, tras el estreno que «aquello había sido una guerra y que los que pelearon tenían derecho a pensiones de guerra
Tavernier empezó en el mundo del cine junto a Jean-Luc Godard, uno de los pilares de la Nouvelle Vague, así como con Claude Chabrol. Pero en la selección para la Filmoteca no se ve esa sombra. «Los títulos que he escogido son películas desconocidas, algunas de ellas ni siquiera recuperadas en DVD. Son anteriores a la Nouvelle Vague, algo que no sé lo que es porque eran un grupo de cineastas con películas que no tenían relación entre ellas. Yo no pienso en términos de escuela sino de obra», aclaró Tavernier. De esta manera, en Barcelona gracias a él podrán contemplarse trabajos de Jean Delannoy, Henri Decoin, Jacques Becker, Claude Autant-Lara, Maurice Tourneur, Raymon Bernard, Robert Siodmak, Jean Grémillon y Jacqueline Audry.
✕
Accede a tu cuenta para comentar