Barcelona
«Tomamos nota de las tendencias pero nunca olvidamos nuestra esencia»
Entrevista a Mª José Gómez, dueña y fundadora de la concept store Luzio
Entrevista a Mª José Gómez, dueña y fundadora de la concept store Luzio.
Luzio abrió sus puertas en 2006 y rápido se hizo un hueco en el mundo de la decoración por su carácter ecléctico. Ahora, más de una década después, este concept store apuesta fuerte por potenciar y ampliar su línea de proyectos de interiorismo.
–Ustedes definen Luzio como un cocept store, pero ¿qué es exactamente Luzio?
–Es una tienda que al final es una experiencia, una experiencia de sensibilidades, de sentimientos. Es una tienda en la que puedes encontrar producto, donde también hay una experiencia gastronómica, tenemos también la parte de floristería que sería la parte más olfativa, y la parte más estética que sería todo el tema de decoración. También apostamos bastante por el arte.
-¿Qué se puede encontrar en este espacio? Ofrecen tanto objetos de diseño o modernos como otros de anticuario y de cualquier parte del mundo, pero ¿cuál es el hilo conductor, el denominador común?
-La elección del objeto que podemos encontrar en Luzio es un objeto que, primeramente, nos gusta. En cuanto a la procedencia, hay mucho objeto de todo el mundo, de Europa y de Asia mayoritariamente, pero no damos tanta importancia a que un objeto sea antiguo o vintage, pero sí que buscamos que ese objeto tenga esencia, tenga personalidad. Además, hacemos también bastante mobiliario a medida. Cada vez estamos apostando más por hacer nuestra propia marca con mobiliario original. Cuando hacemos proyectos es cuando más recurrimos a este mobiliario más original, para que el proyecto tenga una personalidad diferente.
-¿Qué diferencia a Luzio de otras tiendas de decoración?
- La diferencia principal, para mí, es que es una tienda muy ecléctica, que no tiene un solo estilo. Esta fusión entre arte, piezas nuevas y piezas antiguas
hace que sea un espacio diferente. También la cantidad y variedad de producto que llegamos a tener, porque tenemos desde velas aromáticas hasta un mueble de anticuario. Esto hay pocas tiendas que lo tengan, porque suelen especializarse o solo en mobiliario o solo en producto de decoración. Aquí tenemos todo un mundo de decoración.
- Como me comentaba antes, ustedes además no solo ofrecen productos, sino que también hacen proyectos completos de interiorismo. ¿En qué se distingue la marca Luzio? ¿Cómo son sus espacios?
-Normalmente el espacio nos gusta que respire nuestro propio estilo, que es este estilo más ecléctico, de mezcla de productos. De todas maneras, siempre hay que escuchar al cliente y el cliente siempre nos marca un poco las necesidades que tiene. Es un estilo sobrio, elegante, acogedor; muchos clientes vienen buscando la calidez del hogar.
–¿El interiorismo también se rige por modas? ¿Cuál es la tendencia actual?
-Siempre hay modas. Este año hay mucha tendencia hacia los dorados. El colorido marca mucho la tendencia y este año viene mucho el retorno al tema del dorado de los años sesenta. Lo que ocurre es que cada uno adapta los estilos y modas al propio concepto de decoración. en nuestro caso, tomamos algunas notas de las tendencias, pero nunca olvidamos nuestra esencia.
-¿En Cataluña existe cultura del interiorismo, preocupación por la decoración y conocimientos al respecto?
- Sí, realmente nuestros clientes nacionales saben muy bien lo que quieren y normalmente disfrutan cuando hacen las decoraciones de las casas, aunque se fían de tu criterio. Ves que el cliente disfruta y da su propia opinión. El cliente extranjero se deja más llevar por un proyecto, mientras que el nacional disfruta de poder hacer conjuntamente el interiorismo.
-Luzio abrió sus puertas en 2006 y recientemente el espacio, de casi mil metros cuadrados, ha incorporado Iluzione, un gastrobar. ¿Cómo casa una tienda de decoración y un restaurante?
- Mi marido Maximiliano y yo abrimos la tienda en 2006, cuando en Barcelona no había tienda de estas características y queríamos hacer todo un mundo de la decoración, un mundo no solo del mobiliario, sino también del objeto y del arte. Tenemos un espacio bastante grande y, cuando inauguramos la tienda, teníamos un espacio para almacenaje, que en un momento dado, quedó pequeño y buscamos un sitio de almacenaje externo. Entonces, quisimos incorporar este espacio a la tienda haciendo un concepto más amplio de lo que es una tienda de decoración. Era una idea que nos gustaba desde el inicio pero por tema de licencias no fue posible hasta ahora. A mi marido le encanta la gastronomía y ha disfrutrado haciendo este espacio de restauración, que casa con la tienda porque al final el ambiente de Iluzione y Luzio es el mismo, ambos respiran lo mismo. De esta manera, la gente puede tener toda esta experiencia que nos gusta que tenga.
¿La puesta en escena de ambos espacios es clave?
- Sí, siempre, en la decoración y en la estética, la puesta en escena es clave: la manera de colocar el producto, de poner los espacios ...al final hace que sean atractivos o no.
✕
Accede a tu cuenta para comentar