Política

Barcelona

Torra busca una foto de «Gobierno a Gobierno» en la reunión con Sánchez

Propone una cumbre con consejeros y ministros el 21-D para dar con «una solución política» al conflicto catalán.

Elsa Artadi, Quim Torra y Pau Villòria, en primer término, ayer antes de la reunión del Consell Executiu
Elsa Artadi, Quim Torra y Pau Villòria, en primer término, ayer antes de la reunión del Consell Executiularazon

Propone una cumbre con consejeros y ministros el 21-D para dar con «una solución política» al conflicto catalán.

La Generalitat ha decidido presionar a Pedro Sánchez aprovechando que el próximo 21 de diciembre celebrará su Consejo de Ministros en Barcelona. La voluntad del Gobierno del PSOE era hacer coincidir la ocasión para que Sánchez y Torra se vieran por segunda vez ese mismo viernes en la capital catalana tras la cita mantenida antes de las vacaciones en La Moncloa. Ahora, sin embargo, el Govern ha replicado proponiendo al Ejecutivo central una cumbre de «gobierno a gobierno». Es decir, una cita en la que participen todos los ministros de un lado y los consejeros del otro.

La intención de la Generalitat no es otra que lograr la foto de los dos equipos al completo que muestre una imagen de relación «bilateral» entre administraciones, un reconocimiento que siempre reclama el equipo de Torra para el Ejecutivo catalán. «Queremos hablar de tú a tú», repiten desde la plaza Sant Jaume.

«Esperamos que no vengan a hacer turismo ministerial», aseguró ayer la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, quien dijo plantear un nuevo formato de reunión «para poder de establecer un flujo de información más fluido entre las dos partes». «Esperamos que sea para conocer de primera mano cómo se resuelve el conflicto de Cataluña y emplazamos a Pedro Sánchez a hacer una cumbre de gobierno a gobierno», insistió tras la reunión del Consell Executiu.

Pese a que los contactos son fluidos entre administraciones tras la cumbre bilateral de verano encabezada por la ministra Meritxell Batet, Artadi dijo ayer no tener «información oficial» sobre esa reunión del Consejo de Ministros, aunque «da por bueno» el anuncio de la vicepresidenta Carmen Calvo. «Tampoco tenemos toda la información sobre cuál es el objeto de hacer un Consejo de Ministros en Cataluña, pero es de presuponer que hay una parte de intentar conocer más de primera mano el reto más importante del Gobierno español: el conflicto en Cataluña y cómo se resuelve por vía política», señaló.

Preguntada sobre si el presidente catalán, Quim Torra, aceptaría en todo caso reunirse ese día con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en caso de que no producirse la cumbre al completo, Elsa Artadi dijo que el Govern «no excluye nada» y que Sánchez «siempre es bienvenido a la Generalitat para debatir en profundidad y buscar soluciones políticas».

«El presidente Sánchez, siempre que quiera tener una reunión con Torra y hablar en profundidad, es evidente que nunca diremos que no a dialogar con el Gobierno español, al contrario. Para dialogar siempre estamos abiertos», señaló.

«Nunca descartamos el diálogo, al contrario», insistió. «Pero entendemos que sería más útil hacerlo en otro formato, por eso hacemos esta oferta» de cumbre entre gobiernos.

Además de esta condición, desde el Ejecutivo catalán insisten en que quieren que Pedro Sánchez se siente a negociar sobre un referéndum de independencia y sobre la situación de los líderes encarcelados.