MENÚ
lunes 21 octubre 2019
04:01
Actualizado

Torra denuncia a Irene Lozano por el informe contra el “procés”

Ante la Fiscalía Provincial de Barcelona por delitos de prevaricación, calumnia y obstrucción a la Justicia

  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, responde a una pregunta de la oposición, durante la sesión de control celebrada hoy en el Parlament, dos días después la moción de censura presentada por Ciudadanos.
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, responde a una pregunta de la oposición, durante la sesión de control celebrada hoy en el Parlament, dos días después la moción de censura presentada por Ciudadanos. /

    EFE/Toni Albir

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de octubre de 2019. 18:59h

Comentada
larazon.es,  larazón.es.  Barcelona. 10/10/2019

Quim Torra ha interpuesto hoy una denuncia contra la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, por un presunto delito de prevaricación, calumnia y obstrucción a la Justicia a raíz del informe que elaboró el organismo contra el “procés” y distribuyó entre embajadores y corresponsales internacionales. La denuncia se ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Lozano, que está al mando de España Global, organismo heredero de Marca España, tiene como objetivo mejorar la imagen de España en el exterior, elaboró y difundió un informe el pasado 14 de septiembre entre la red de embajadores y periodistas para contrarrestar el relato que ha ido proyectando el independentismo.

El documento se titulaba “La realidad sobre el proceso independentista”, formado por 77 páginas, consta de cuatro apartados: Evolución del “procés” (donde se hace un repaso cronológico de lo sucedido desde 2012); Juicio al “procés” (desgranado en cinco puntos: los hechos de 2017 y su enjuiciamiento; los cinco artículos del Código Penal que han sentado en el banquillo a los acusados del “procés”; garantías de los acusados durante el juicio; independencia y garantías del sistema judicial español; acusación popular, ¿qué es?); La realidad en España y en Cataluña (desgranado en tres puntos: consignas del secesionismo; estado de las autonomías; el precio que Cataluña paga por el “procés”; España en los índices internacionales); y, finalmente, Pregunta y Respuestas.

En la denuncia, se pone como ejemplos diversos fragmentos que vulnerarían la presunción de inocencia de los presos. En uno de ellos, el presidente de la Generalitat acusa a Lozano de hacer un relato en el informe que “no es meramente descriptivo y objetivo” e incluye “opiniones subjetivas” sobre lo que ocurrió el 1-O que “vulnera” la presunción de inocencia de los presos “y puede suponer una interferencia en el Poder judicial ya que criminaliza al movimiento independentista” antes de que se dicte la sentencia en el Tribunal Supremo, prevista para el lunes o el martes.

También recoge que en uno de los apartados se hace una descripción de “hechos que califica como indudablemente delictivos” basándose “exclusivamente” a lo que manifiesta la parte acusadora y el juez instructor, Pablo Llarena. Asimismo se escoge otro fragmento del documento en el que se presentan como “ciertos y acreditados” sin tener en cuenta la presunción de inocencia “hechos investigados pendientes todavía de pronunciamientos penales”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs