MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
22:22
Actualizado
  • 1

Torra destinará su auto aumento de sueldo a los presos independentistas

El PP presenta una batería de preguntas sobre el incremento mientras «unos 20.000 alumnos catalanes siguen estudiando en barracones»

  • El president de la Generalitat, Quim Torra, tendrá que responder en el Parlament a las preguntas del PP
    El president de la Generalitat, Quim Torra, tendrá que responder en el Parlament a las preguntas del PP

Tiempo de lectura 4 min.

02 de agosto de 2018. 07:48h

Comentada
Joan Planes .  2/8/2018

El PP, mediante su vicesecretaria de Estudios y Programas y diputada en el Parlament, Andrea Levy, registró ayer en la cámara catalana una batería de preguntas sobre el sueldo del president de la Generalitat, Quim Torra.

Concretamente, Levy acusó a Torra de «subirse el sueldo» mientras «20.000 alumnos catalanes empezarán el curso en barracones, y se siguen inhabilitando camas hospitalarias en verano». En un comunicado, el partido señaló que quiere saber si la retribución anual bruta de Torra «se ha incrementado» respecto a la retribución que percibía su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

El «procés»

Denunció Levy que «el ‘procés’ sirve para que los políticos independentistas vivan bien, y los catalanes, cada vez peor». La dirigente popular, de esta manera, presentó esta batería de preguntas sobre un supuesto incremento del 5 por ciento del sueldo de Torra, hasta los 146.925,70 euros, tras recuperar la paga extra que los anteriores presidentes dejaron de percibir como gesto de austeridad, aunque lo previsto es que Torra done estos ingresos extra a entidades benéficas. este 5,2 por ciento de aumento significa unos 7.000 euros al año.

También hay una pregunta sobre «qué motivos han llevado al Govern a recuperar una paga extraordinaria en la retribución anual bruta de los miembros del ejecutivo catalán», y además recordó que aún se audeudan una parte de las pagas extras a los funcionarios referentes a 2013 y 2014.

Afirmó Levy en el comunicado de la formaión popular que «cada día constatamos que la prioridad del gasto de la Generalitat no son los servicios públicos que reciben los catalanes, sino seguir engrasando la máquina del proceso independentista».

Además, la dirigente popular pidió al Gobierno, ahora dirigido por el socialista central que en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado exija a la Generalitat «que deje de gastar el dinero en sí mismos y el proceso», y le exigió que vuelva a imponer un control sobre las cuentas de la administración catalana.

Por su parte, fuentes de la Generalitat explicaron que Torra recuperó una de las pagas extras que le fue recortada al presidente de la Generalitat en 2012, una paga que también fue recortada a todos los altos cargos de la Generalitat –directores, secretarios generales, consellers y vicepresidente–.

En 2015, todos estos altos cargos volvieron a cobrar la extra perdida menos el president. Ahora Torra decidió recuperarla también él, pero las mismas fuentes señalaron que la donará por completo a entidades de la sociedad civil.

En concreto, Torra decidió entregarla a la Associació Catalana pels Drets Civils, entidad que agrupa a los familiares de los presos soberanistas y líderes que viven en el extranjero; a Proactiva Open Arms, y a la Associació Catalana d’Espina Bífida.

Así, desde la Generalitat defienden que Torra no recibió un aumento del sueldo, y que éste sigue situándose en los 146.000 euros. No obstante, el PP insistirá en el asunto.

Últimas noticias