MENÚ
sábado 17 agosto 2019
16:20
Actualizado

Torra pide a Sánchez "valentía y coraje" para volver a la mesa de diálogo

Torra ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a facilitar el "diálogo" entre el gobierno catalán y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

  • Quim Torra hoy durante su intervención.
    Quim Torra hoy durante su intervención.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de febrero de 2019. 21:05h

Comentada
Madrid. 12/2/2019

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga "la valentía y el coraje que el momento exige" y "vuelva a la mesa de diálogo" sobre Cataluña.

Tras finalizar la primera jornada del juicio del 1-O, que ha podido seguir desde el Tribunal Supremo, Torra se ha dirigido al Centro Cultural-Librería Blanquerna para comparecer ante los medios.

En su comunicado inicial, que ha leído en catalán, castellano e inglés, Torra ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a facilitar el "diálogo" entre el gobierno catalán y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Esta causa acabará en los tribunales europeos e internacionales, y la ganaremos. Que lo tengan bien claro quienes en nombre de la unidad de España no pretenden hacer justicia sino convertirse en salvapatrias", ha afirmado en su comunicado, que ha leído en catalán, castellano e inglés.

Torra ha dicho también que los partidos que apoyan al Govern (PDECat y ERC) mantendrán mañana las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos del Estado para 2019 si el Gobierno de Pedro Sánchez no acepta hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, nombrar un relator y poner fin a las detenciones de independentistas.

Preguntado sobre si ERC y PDECat mantendrán mañana sus enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, sostuvo que "el que tiene la capacidad de alterar" la votación de mañana sobre las cuentas del Estado es Pedro Sánchez, para lo cual tiene que aceptar unas "condiciones de mínimos".

Sostuvo que estas condiciones son aceptar la figura del relator para una negociación sobre el futuro de Cataluña, hablar del "ejercicio del derecho de autodeterminación" y poner "fin a la represión", en referencia a detenciones como las efectuadas por la Policía Nacional el pasado 16 de enero, cuando un sobrino de Torra y otras 15 personas fueron arrestadas por cortar vías del AVE el pasado 1 de octubre.

"La pelota está en su tejado", afirmó el presidente catalán respecto a Sánchez, de quien dijo que "ha sido un hombre que ha hecho de la resistencia algo más que un valor", en referencia a que debe sentarse ahora a negociar las demandas de los independentistas catalanes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs