Cataluña

Torra pide abrir un debate para garantizar “la sostenibilidad y el equilibrio territorial” de Cataluña

El President de la Generalitat celebró un acto para conmemorar el 30 aniversario de la ADF

GRAFCAT1792. MANRESA (BARCELONA), 03/07/2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès (i), y el secretario de Govern, Victor Cullell (d), durante la reunión semanal del Govern celebrada este miércoles excepcionalmente en la sala de sesiones del ayuntamiento de Manresa. EFE/Susanna Sáez
GRAFCAT1792. MANRESA (BARCELONA), 03/07/2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès (i), y el secretario de Govern, Victor Cullell (d), durante la reunión semanal del Govern celebrada este miércoles excepcionalmente en la sala de sesiones del ayuntamiento de Manresa. EFE/Susanna Sáezlarazon

El President de la Generalitat celebró un acto para conmemorar el 30 aniversario de la ADF

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este miércoles a abrir un debate para garantizar “la sostenibilidad y el equilibrio territorial” de Catalunya, un reto en el que considera que debe profundizarse durante los próximos diez años.

En un acto para conmemorar el 30 aniversario de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), ha argumentado que esta reflexión debe permitir dibujar una Catalunya “en la que la gente de comarcas y del país en general pueda trabajar y ganarse la vida con dignidad”.

“Esto requiere profundos cambios, un cambio cultural del país que valore el espacio natural que tenemos y que permite ser como somos”, ha subrayado Torra, destacando que este debate debe hacerse con la participación de todos los actores implicados.

Según Torra, si se quiere una Catalunya equilibrada y sostenible no se puede permitir “la despoblación, que no sea fácil la sucesión familiar en las masías, y hay que planificar y gestionar los espacios forestales”.

Además, ha elogiado el trabajo de las DAF y de los cuerpos de emergencias en el incendio de Ribera d’Ebre (Tarragona): “Ha sido el primer gran incendio del verano, y los expertos dicen que no será el peor. Gracias por estar siempre donde no llega la administración”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, que ha agradecido el trabajo de las DAF por su “importantísima y vital capacidad de intervención inmediata ante cualquier inicio de incendio”, además de recalcar que están desplegados por todo el territorio.

PREVENCIÓN

“Una buena prevención de incendios forestales, con la ayuda de las DAF, permite reducir el número de incendios forestales y sus efectos”, ha destacado, por lo que es consciente que deben reforzarlas, potenciarlas y consolidarlas.

Las ADF son asociaciones de voluntarios sin ánimo de lucro formadas por propietarios forestales y agrícolas, ‘masovers’, entidades relacionadas con la conservación del bosque, personas voluntarias y los ayuntamientos de los municipios de su ámbito territorial, y tienen como objetivo la prevención y la lucha contra los incendios forestales.

El origen de las ADF está en los antiguos grupos de extinción de incendios y auxilio inmediato que se empezaron a formar a principios de los años 60 en Catalunya, y se regularon en 1986 como consecuencia del programa ‘Fuego Verde’ elaborado por la Conselleria de Agricultura.

La Generalitat entregó en 2018 la Creu de Sant Jordi al secretariado de Federaciones y Agrupaciones de Defensa Forestal de Catalunya en reconocimiento a su tarea de prevención y lucha contra los incendios desde hace más de 30 años.

El acto también ha contado con la participación del alcalde de Manresa, Valentí Junyent, y del presidente de las ADF, Xavier Jovés.