Torra pierde la confianza de los catalanes

Un 75,3 por ciento consideran que sus intervenciones en el Debate de Política General transmitieron poca o ninguna credibilidad sobre su capacidad para liderar el futuro político de Cataluña, según el CIS catalán

No solo los últimos episodios en la calle han reflejado una pérdida de popularidad y confianza de Quim Torra por parte de los propios independentistas, sino que ahora también lo demuestran las encuestas.

No solo los últimos episodios en la calle han reflejado una pérdida de popularidad y confianza de Quim Torra por parte de los propios independentistas, sino que ahora también lo demuestran las encuestas. Así se desprende del último sondeo del Centro de Estudios de Opinión –el CIS catalán–, donde un 65,2 por ciento opina que el president no fue realista en sus intervenciones y un 75,3 por ciento cree que sus mensajes no arrojaron poca o ninguna «confianza sobre el futuro político». Además, un 63 por ciento juzgan que transmitió poca o ninguna «decisión para cumplir las promesas electorales». En este sentido, por ahora, no ha podido cumplir con la restitución del Govern cesado por el 155, ni tampoco ha dado señales de avance en materia de autodeterminación con el despliegue de la República.

La encuesta, que se ha llevado a cabo entre el 4 y el 9 de octubre y en base a 800 entrevistas –el Debate se celebró entre el 2 y el 4 de octubre–, propina, en todo caso, un duro golpe contra los líderes políticos. Todos han sido suspendidos tras la estridente sesión parlamentaria, que tuvo que ser aplazada tras las desavenencias entre JxCat y ERC a raíz de la suspensión de los diputados procesados por rebelión y que arrancó marcada por el ultimátum que dirigió Torra contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que reclamó una propuesta en materia de autodeterminación antes de noviembre si no quería quedar sin el respaldo del independentismo en el Congreso. En este sentido, además, un 85, 6 por ciento de los encuestados consideran que en el Pleno predominaron las críticas, reproches y acusaciones de unos contra otros.

Así, Sergi Sabrià (ERC) obtiene un 4,65 de valoración sobre 10; Carles Riera (CUP), un 4,48; Quim Torra, 4,24; Miquel Iceta (PSC), 4,09; Jessica Albiach (Comunes), 3,90; Alejandro Fernández (PP), 2,74; Inés Arrimadas (C's), 2,31. Pero más allá de las notas y de las críticas sobre Torra, los catalanes sitúan al president como el ganador del debate, con un apoyo del 11,4 por ciento. En segundo lugar se ubica la líder de la oposición, Inés Arrimadas, con un 6,2 por ciento y le siguen Miquel Iceta, con un 4,2 por ciento; Sergi Sabrià, 2,2 por ciento; Carles Riera, 1,5 por ciento; Alejandro Fernández, 0,6 por ciento; y, Jessica Albiach, 0,2 por ciento.

Asimismo, la encuesta también vuelve a reflejar que ERC se encarama como la fuerza hegemónica del independentismo, tras obtener la simpatía de un 16,1 por ciento de los entrevistados, mientras que JxCat se queda en un 7 por ciento. La CUP, se queda cerca de los neoconvergentes, con un 6,3 por ciento. En el flanco constitucionalista, el PSC se sitúa líder con un 8,9 por ciento, por delante de C's, que queda en un 6,3 por ciento.

Finalmente, el CEO también arroja que un 36,8 por ciento se siente tan catalán como español; el 28,5 por ciento, sólo catalán; el 19 por ciento más catalán que español; y, el 6,4 sólo español.