Política

El desafío independentista

Torra se abona al independentismo simbólico y prepara el terreno para el 1-O

El president, ante la falta de propuestas, visita la primera población que celebró una consulta independentista

Arenys de Munt celebró un sucedaneo de consulta independentista en 2009 / Foto: La Razón
Arenys de Munt celebró un sucedaneo de consulta independentista en 2009 / Foto: La Razónlarazon

El president, ante la falta de propuestas, visita la primera población que celebró una consulta independentista.

El presidente catalán, Quim Torra, se refirió ayer al próximo aniversario del referéndum 1 de octubre y recordó que aquella jornada fue «un gran día de victoria que nos señala el camino», ya que, ha dicho, «ganamos contra un Estado que lo había probado todo y supimos resistir y lo defendimos». Torra hizo estas declaraciones durante en acto inaugural de la urbanización del tramo central de la riera de Arenys de Munt (Barcelona), que fue, a la sazón, el primer pueblo que organizó una consulta independentista.

El sábado por la noche, además, hizo un llamamiento a todos los catalanes a «encender pacíficamente, democráticamente, no violentamente» Cataluña en las próximas semanas y meses, porque «no podemos renunciar a la libertad» ni «ser menos que cualquier otro ciudadano europeo». El president acudió a un acto en Santa Coloma de Farners (Girona) en el que intervino durante la «cena amarilla» solidaria con los «presos y exiliados» soberanistas.

En cualquier caso, tras citar la experiencia del 1 de octubre, ha añadido: «Esto es lo que tenemos que hacer a partir de ahora: resistir y defender cada paso que demos hasta llegar al momento final». El gobierno catalán se reunirá el 1 de octubre de forma extraordinaria en Sant Julià de Ramis (Girona), el pueblo en el que tenía que votar el expresidente Carles Puigdemont, y en el que se produjeron las primeras cargas policiales para impedir aquella votación.

El presidente catalán también aprovechó su presencia en esta población del Maresme para visitar el centro que acogió una consulta por la independencia convocada en 2009, de la que ha dicho que «marcó el camino a lo que fue después el 9N y, sobre todo, al referéndum por la autodeterminación del 1 de octubre», que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Torra puso aquella consulta -la de Arenys de Munt- como ejemplo y añadió que «ante los miedos y las amenazas que durante tantos años sentimos y aún sentimos» la respuesta debe ser «hagamos un Arenys de Munt, es decir, enfrentémonos a ello con la misma determinación», apostilló .

«Hagámonos fuertes aquí y no nos paremos ante las amenazas o el miedo, como hicistéis vosotros el 13 de septiembre de 2009», apuntó Torra, quien garantizó que el Govern no parará «hasta que nuestros presos políticos y exiliados puedan volver a pasear por esta riera de la libertad de Arenys de Munt».

«Yo os pido, como pido a toda Cataluña, que en estas semanas y meses que vendrán tengamos esta misma mirada, volvamos a encender pacíficamente, democráticamente, no violentamente este país», aseveró Torra ante las cerca de 300 personas presentes en la mencionada cena.

Taller de escritura colectiva «amarilla»

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural organizaron ayer en el Born Centre Cultural de Barcelona una escritura colectiva de cartas a sus exlíderes Jordi Sànchez y Jordi Ciuxart, respectivamente, cuando se cumplen once meses de su entrada en prisión. En declaraciones a los medios este domingo, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, aseguraron que han organizado esta actividad para que los políticos que se encuentran en prisión «sientan el apoyo de la gente».