Corrupción en Cataluña
Torredembarra pacta un consistorio sin ningún edil imputado
Los diferentes grupos del Ayuntamiento de Torredembarra han pactado la formación de un nuevo gobierno municipal en el que ninguno de sus miembros está imputado.
Los diferentes grupos del Ayuntamiento de Torredembarra han pactado la formación de un nuevo gobierno municipal en el que ninguno de sus miembros está imputado.
El anterior equipo de gobierno, formado mayoritariamente por CiU, además de un concejal del grupo independiente GIT y otro del PP, y al frente del cual estaba el alcalde Daniel Masagué (CiU), son investigados por el juez por varios contratos supuestamente irregulares, así como la contratación de la consultora Efial y el arrendamiento de dos locales municipales a un empresario local.
Ante la crisis en la que se encuentra inmerso el consistorio y tras la elección, el pasado día 14, de Pere Font (CiU) como alcalde, a pesar de estar imputado, CiU, PSC, PP y ERC han dado a conocer hoy un acuerdo al que más adelante está previsto que se sumen los independientes de ADT.
Pere Font, que el pasado miércoles 23 ya anunció su intención de dimitir, Jordi Solé (PSC), Nuria Gómez (PP) y Eduard Rovira (ERC) han alcanzado un acuerdo para que el socialista Enric Grangel sea el nuevo alcalde hasta las próximas elecciones.
El nuevo alcalde ha explicado que su objetivo es "poner orden"en la caótica situación del consistorio tras la detención, el pasado 26 de junio, de todo el equipo de gobierno.
El juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha imputado a Masagué, a seis concejales, a un empresario local y a otro barcelonés, a la jefa de contratación, a la interventora y al excoordinador de Urbanismo por un delito contra la administración pública.
El portavoz socialista Jordi Solé ha calificado a Grangel como "coordinador"más que alcalde y el propio Grangel ha declarado: "debo estar por encima del bien y del mal y por eso no quiero ninguna cartera, sino poner orden".
El pacto también prevé rescindir los contratos que autorizó el exalcalde Masagué y abrir el gobierno a todos los partidos mediante comisiones semanales.
En concreto, está previsto recuperar la Comisión de Coordinación de Gobierno, que estará abierta a todos los concejales.
Preguntados acerca de los mecanismos de control que se adoptarán, Solé ha señalado que el pleno celebrado el pasado miércoles aprobó, por unanimidad, devolver las competencias al secretario municipal, figura que se convierte ahora en "garantía de control del gobierno".
Los firmantes del pacto han coincidido en apelar al esfuerzo por devolver la confianza a la ciudadanía y, en este sentido, Eduard Rovira (ERC) ha señalado que uno de sus principales objetivos es tomar decisiones colegiadas y trabajar juntos.
El actual alcalde, Pere Font, confía en que este documento base "sirva para empezar a trabajar todos desde cero para reconducir el municipio y el Ayuntamiento de Torredembarra".
Con relación a las investigaciones judiciales de las supuestas irregularidades del consistorio, que siguen bajo secreto de sumario, hoy han declarado como testigos dos concejales.
Ante el juez han declarado Rosa María Guasch, la única concejal de CiU que no está imputada en este caso -y que por tanto tendrá responsabilidades en el nuevo gobierno local- y la concejal no adscrita Montse Gassull, que denunció las presuntas irregularidades a la fiscalía y, posteriormente, a la Guardia Civil.
El pacto de gobierno afectará los doce concejales de Torredembarra, aunque falta que la Junta Electoral ratifique a los sustitutos del exalcalde Daniel Masagué, que dimitió desde la cárcel el 9 de julio, y del popular José Oviedo, imputado que también dimitió.
La concejal de los independientes de ADT, Maria Dolors Toda, anunció que dejará su escaño porque se marcha a vivir a Brasil, por lo que será sustituida por Juan Velasco, que hoy ha sido uno de los firmantes del pacto.
El acuerdo de gobierno también prevé que "ningún concejal tendrá dedicación exclusiva, ni parcial, y que las percepciones económicas se ajustarán a la realidad social".
El alcalde Pere Font (CiU), elegido en aplicación de la ley electoral al ser el candidato de la lista más votada pero que ni siquiera él se votó, ha presentado hoy mismo su renuncia, aunque será alcalde accidental hasta que se pueda convocar el pleno en el que Grangel sea nombrado, que se prevé será entre el miércoles o el jueves de la semana próxima.
✕
Accede a tu cuenta para comentar