Tráfico

Trànsit lanza una nueva campaña ante el repunte de la mortalidad en las carreteras

Durante esta semana los mossos intensificarán los controles sobre los conductores.

Trànsit lanza una nueva campaña ante el repunte de la mortalidad en las carreteras
Trànsit lanza una nueva campaña ante el repunte de la mortalidad en las carreteraslarazon

Durante esta semana los mossos intensificarán los controles sobre los conductores.

Tras unos años de continuado descenso de las víctimas en los últimos tiempos se ha producido un cierto repunte en la siniestralidad. Por este motivo, l Servei Català de Trànsit (SCT) coordinará esta semana, junto a los Mossos d’Esquadra y policías locales, una campaña a nivel europeo de control de velocidad en calles y carreteras, impulsada por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol).

El objetivo de la nueva campaña es el de reducir las víctimas de los accidentes de tráfico y el de recordar a los conductores la importancia de circular a una velocidad adecuada dentro de los límites legales. La directora del SCT, Eugènia Domènech, volvió a insistir ayer en la importancia de la prudencia. recordó que las tres máximas causas de accidentes en la carretera son las distracciones –sobre todo con el uso del móvil a la cabeza–, el consumo de alcohol y drogas y el exceso de velocidad.

La campaña se enmarca en el conjunto de diez medidas de impacto que puso en marcha la conselleria de Interior, que prevé la realización de 14 campañas preventivas e integrales de las policías de Tráfico de Cataluña..

En la nueva campaña de controles intensivos se prestará especial atención a los principales factores de riesgo que influyen en la accidentalidad, citados anteriormente. También en el uso de elementos de seguridad pasiva.

La velocidad excesiva o inadecuada es una causa directa de los siniestros, y según datos del anuario estadístico de accidentes de tráfico en Cataluña en 2015, más de un 11 por ciento de los vehículos que circularon por las autovías superaron los límites de velocidad en 2015.

Precisamente el último fin de semana fue bastante negro. Acabó con tres víctimas mortales en las carreteras. El choque de dos turismos el domingo en la autopista AP-7 en L’Aldea (Tarragona) causó siete heridos –uno de ellos un menor en estado grave–, y la muerte de dos personas.