MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
10:47
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Tras la gran historia mundial de Cataluña

Grup 62 presenta las novedades de esta temporada en la que destaca este libro de historia dirigido por Borja de Riquer.

  • Borja de Riquer
    Borja de Riquer
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de septiembre de 2018. 08:03h

Comentada
Carlos Sala.  Barcelona. 15/9/2018

La historia puede leerse como una concatenación de grandes acontecimientos o como atómicos hechos relevantes en sí mismos, a veces hasta simplemente anecdóticos, que al final demuestran ser el motor de la gran sucesión del tiempo. La diferencia del primer y el segundo modo de leer la historia es la diferencia de pintar con brocha gorda o con pinturas al óleo. Nadie pintaría una casa con pinturas al óleo, pero nadie se pasaría horas mirando la pintura blanca de una pared. Como decía Flaubert, «todo está en el detalle».

Las editoriales del Grup 62 presentaron ayer sus novedades para los próximos meses, donde destaca la publicación el 14 de noviembre de «Història Mundial de Catalunya» (Edicions 62), detallado trabajo donde 99 especialistas analizan en pequeños artículos de unas cinco páginas un centenar de hechos que marcaron la imagen de Cataluña en el mundo. Bajo la dirección de Borja de Riquer, el libro sigue el modelo de «histoire mondiale de la France», de Patricj Boucheron, un fenómeno editorial en Francia que, a pesar de sus 900 páginas, llegó a vender hasta 150.000 ejemplares.

Entre otros episodios, el libro analiza de la primera representación humana de violencia entre hombres, a través de unas pinturas rupestres de hace 10.000 años descubiertas en Cataluña en una cueva del Priorat a al choce de la compañía Hispanosuiza que en 1928 ganó la carrera de resistencia de Indianapolis, demostrando ser el vehículo más potente del mundo. A partir de aquí se habla de los vinos del Penedès, que en el imperio romano eran considerados los mejores del mundo o el impacto de la Fura dels Baus durante los juegos olímpicos de Barcelona que cambiaron para siempre la organización de estos macroespectáculos. «No nos centramos en los grandes acontecimientos sino es para estudiarlos a partir de momentos concretos poco conocidos. Así hablamos del 1714 o contamos con cuatro capítulos sobre la Guerra Civil, pero siempre a partir de casos muy concretos. Es como una visión polifónica del papel que Cataluña ha jugado en el mundo», aseguró ayer Borja de Riquer.

La edición del libro ha contado con cuatro asesores y 99 colaboradores, que van de nombres como Sergi Pàmies, manuel Forcano o Jordi Coca, a historiadores especialistas en diferentes facetas, de la cultura, política, sociedad, economía catalana. El lanzamiento se prevé un gran acontecimiento editorial con una tirada que podría llegar a los 15.000 ejemplares.

El primero de los hechos que se comenta en el volumen, de casi 900 páginas, será el desubrimiento de los restos humanos de quines serían los primeros catalanes hace 400.000 años a.c en una cueva de la zona del Rosselló francés. Mientras, la última entrada se centra en los hechos acontecidos en el Parlament el 27 de octubre de 2017, analizados por el historiador Josep Maria Muñoz. «Son artículos cortos, ordenados cronológicamente, muy bien escritos, algunos muy divertidos, que el lector puede ir escogiendo a saltos», djjo de Riquer.

El presidente de Grup 62, Josep Ramoneda, y su director editorial, Emili Rosales, también presentaron otras novedades de este arranque de curso como la publicación de «El meu cor despullat», de Charles Baudelaire; «Soc vertical», la poesía de Sylvia Plath o «Un pensament de sal, un pessic de pebre», la recuperación de los últimos artículos que escribió Montserrat Roig.La poesía escogida por el poeta Màrius Sampere, «Descodificacions», o la reedición de «Borja Papa», del valenciano Joan F. Mira, serán otros de sus hitos, como los últimos ensayos de Tom Wolfe o Yuval Noah Harari.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs