Tokio

Trias acepta que haya consulta sobre los JJ OO pero no pone fecha

La Razón
La RazónLa Razón

Primero consideró «una hilaridad» que Barcelona se postulase par albergar los Juegos Olímpicos de Invierno; luego, ya siendo alcalde y tras el «no» del Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura de Madrid, sacó pecho diciendo que sólo Barcelona podía competir con Tokio y Estambul. A la petición del PP –que contó con los apoyos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona– de convocar una consulta para que la ciudadanía decidiera si aspirar o no a ser sede olímpica de invierno contestó: «Puede ser bueno hacer una consulta, pero no tenemos prisa». Y, ahora, tras recibir la presión de todos los grupos municipales, Xavier Trias asegura los barceloneses sí serán consultados. Así lo anunció ayer el alcalde de Barcelona en un desayuno en la Cámara de Comercio de Barcelona.

No obstante, de momento, no hay fecha, ni para la consulta ni para presentar la candidatura oficial. Según Trias, el equipo municipal trabaja en el dossier que se presentará ante las autoridades desde 2011 y es un análisis con cara y ojos de las potencialidades de Barcelona y el Pirineo para albergar unos juegos de invierno. «Es un buen proyecto y se ha hecho un buen trabajo», afirmó. De hecho, los alcaldes de los municipios pirenaicos presionan desde el norte para que Barcelona se presente lo antes posible, es decir para ser sede en 2022. Consideran que el Pirineo está preparado para acoger un evento de estas características en nueve años y que plantea una oportunidad inmejorable para impulsar el territorio y ver construidas infraestructuras necesarias no sólo para la cita deportiva si no para la zona. Pero Trias no tomará una decisión hasta no se haya reunido, previsiblemente en los próximos días, «con el Comité Olímpico Español (COE), el COI, el Gobierno, la Generalitat, los municipios del Pirineo y las federaciones deportivas».

Ahora bien, si el Ayuntamiento decide presentarse como candidata para ser sede olímpica en 2022, la consulta no podría realizarse hasta después de la presentación, porque no habría tiempo para preparar una consulta seria antes. Cabe recordar aquí que el anterior alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se embarcó en consultar a la ciudad sobre la remodelación de la avenida Diagonal firmó su carta de despido y lo que significó la debacle socialista en el Ayuntamiento de Barcelona.

En cualquier caso Trias tiene claro que buscará el máximo consenso a la hora de plantear la consulta ciudadana. Será «de común acuerdo y pactada con todos los grupos municipales». El PP, que fue quien propuso la medida, avanzó anteayer que quizás debe repensarse la candidatura para 2022 y centrarse en salir de la crisis. Por su parte el PSC apoya la iniciativa y también los ecosocialistas aunque para ellos no deberían celebrarse estos juegos en Barcelona. UpB también está por consultar a la ciudadanía, como lo ha hecho Oslo o Munich.