Barcelona

TV3 limita su rebaja salarial a 100 empleados

La medida supondrá una reducción del gasto de unos 800.000 euros anuales

El presidente de la CCMA, Bauli Duart, secundado por Eugeni Sallent y Fèlix Riera, directores de TVC y Catalunya Ràdio
El presidente de la CCMA, Bauli Duart, secundado por Eugeni Sallent y Fèlix Riera, directores de TVC y Catalunya Ràdiolarazon

Si el jueves anunciaron un ahorro de un millón de euros al rescindir el contrato de productoras externas para informativos y deportes, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) siguió ayer con el anuncio de sus mínimos controles de gasto con otro ahorro de 800.000 euros al año, esta vez afectando directamente a sus trabajadores. Un total de cien personas verán así reducido su sueldo siguiendo la nueva normativa laboral. La media, por tanto, es de 8.000 euros menos al año para los trabajadores de la televisión catalana.

En la actualidad, la televisión pública catalana cuenta con un total de 1.800 trabajadores. La selección de personas afectadas por esta medida se ha hecho, según la corporación, «estudiando la realidad salarial de cada uno de los trabajadores, revisando su adecuación a la política salarial actual y aplicando al mismo tiempo criterios de equidad interna».

El director de TV3, Eugeni Sallent, ya anunció el jueves, durante la presentación de la nueva temporada de «Polseres Vermelles», que «continuaremos recortando permanentemente para optimizar nuestros recursos» y aseguró que las medidas no se quedarán aquí. SIn embargo, con un presupuesto de 378,5 millones de euros y una aportación pública de 260 millones, un ahorro que por ahora no llega a los dos millones de euros todavía queda lejos del objetivo de control presupuestario anunciado.

El pacto entre CiU y ERC ha conseguido frenar el esperado gran «tijeretazo» a los medios públicos, que incluso llevó a los trabajadores de TVC a hacer tres huelgas parciales, una de las cuales evitó cubrir el inicio de las últimas elecciones catalanas. En verano se filtró un informe que daba recuento de todos los sueldos de la televisión y cuánto costaría un supuesto despido. Esta medida parece un mal menor.