El desafío independentista

TV3 ningunea a la oposición municipal en sus informativos

La alcaldesa Colau y los independentistas salen beneficiados en detrimento de PP, PSC y C's

El presidente municipal del PP hizo ayer públicos los datos del CAC / Archivo
El presidente municipal del PP hizo ayer públicos los datos del CAC / Archivolarazon

La alcaldesa Colau y los independentistas salen beneficiados en detrimento de PP, PSC y C's

Por mucho que la Generalitat y sus satélites comunicativos se esfuercen, TV3 y Catalunya Ràdio no son tan plurales como las pintan. El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, se hizo eco ayer del informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) que pone negro sobre blanco en cuanto a la información municipal. Los datos facilitados por el popular son bastante definitivos y favorecen tanto a los independentistas como a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Así, entre 2016 y 2017, el tiempo de palabra en TV3 al gobierno del Ayuntamiento fue el 82,76%, mientras que a la oposición se dedicó el 17,24%, y en Catalunya Ràdio fue del 80,19% para el gobierno municipal y el 19,81% para oposición.

Fernández denunció que «TV3 y Catalunya Ràdio premian al gobierno municipal de la alcaldesa Colau y priman al independentismo en tiempo de palabra en los informativos de los medios públicos catalanes». No en vano, según los populares, TV3 dedicó, durante los años estudiados, 2 horas, 16 minutos y 46 segundos a Colau y su gobierno por 28 minutos y 30 segundos a toda la oposición. Es decir, el 82,76 por ciento frente al 17,24 por ciento del tiempo total.

Esta «desproporción», según el popular, tiene una derivada cuando se analiza el tiempo dedicado a la oposición independentista. PDeCat, la CUP, ERC y Unió suman el 78,36 por ciento, frente al 21,64 por ciento que suman Cs, el PSC y el PP. En concreto, el PDeCat suma el 33,27 por ciento; la CUP, el 21,93 por ciento; y ERC, el 24,07 por ciento. Cabe destacar que la CUP es el partido con menos representación municipal en el Ayuntamiento.

En Catalunya Ràdio la cosa no mejora. De hecho, la CUP escala posiciones y ocupa el primer lugar en tiempo de palabra de toda la oposició. «Es escandaloso», añadió Alberto Fernández. «Aunque sea una utopía, pido pluralidad y respeto a todas las opciones políticas» a los responsables de la radio y televisión públicas en Cataluña, señaló el popular. El pleno municipal, a la sazón, está compuesto por 41 ediles. Barcelona en Comú tiene once concejales; el PDeCat, nueve; Cs, cinco; ERC, cinco; el PSC, cuatro; el PP, tres; la CUP, tres; además de un edil no adscrito.